Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Alexandra Farbiarz MasAlexandra Farbiarz Mas

Comunicóloga, especializada en Biotecnología y Medio Ambiente
TERRAQUI. Derecho Ambiental

Esta consulta responde al Programa Regulatory Fitness and Performance de la UE y pretende simplificar el cuerpo legislativo del E-PRTR así como mejorar la eficacia y eficiencia de la información que recopila.

El Reglamento (CE) No 166/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de enero de 2006 legisla el establecimiento de un registro europeo de emisiones y transferencias de contaminantes (de ahora en adelante E-PRTR). Pueden acceder a la información recogida en la web del Registro.

El cometido del E-PRTR es facilitar el acceso a información ambiental de las industrias europeas que tienen más impacto ambiental, las cuales deben facilitar información sobre las emisiones vinculadas a su actividad. Este registro compila información específica sobre emisiones atmosféricas, al agua y al suelo, así como sobre transferencias fuera del emplazamiento del complejo industrial de residuos y de contaminantes en aguas residuales destinadas a tratamiento.

De este modo, la UE controla las principales fuentes de contaminación industrial, sobre todo las actividades reguladas en la Directiva 2008/1/CE que hace alusión a la prevención y al control integrado de la contaminación.

En el artículo 17 del Reglamento E-PRTR, la Comisión debe revisar la información proporcionada por los Estados miembros y publicará cada tres años un informe sobre el estado de la aplicación E-PRTR. Es una revisión que se hace cada tres años. El informe de los tres primeros años de aplicación E-PRTR (2007-2009) fue adoptado por la Comisión el 5 de marzo de 2013 (COM (2013) 0111 final) y puede ser consultado en este enlace.

Para el 2015-2016, la Comisión está llevando a cabo una evaluación sobre el registro que responde al Programa Regulatory Fitness and Performance de la UE, que busca mejorar la eficacia, eficiencia y coherencia del cuerpo regulatorio de la UE, así como simplificar procedimientos legislativos y que resulten menos costosos.

Durante el tercer y cuarto trimestre de 2014, la Comisión ha llevado a cabo trabajos preparatorios para realizar esta consulta pública que ahora busca incluir las consideraciones de ciudadanos europeos, empresas y responsables políticos para las mejoras que se quieren desarrollar en el E-PRTR. El cuestionario de la consulta se encuentra en este enlace.

Una vez recopiladas las consideraciones de los stakeholders, se presentarán los resultados en el tercer trimestre de este año. Para el cuarto trimestre se prevé que se haga una publicación del estudio de consultoría respecto a los resultados con el fin de que en 2016 se acabe publicando la evaluación del mismo.

Foto portada:
Joseba Barrenetxea (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *