Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Ecoembes y CCOO sensibilizarán a los trabajadores de las empresas del sector agroalimentario sobre la importancia de cuidar del medio ambiente a través del reciclaje.

Ecoembes y FEAGRA-CCOO concienciarán sobre reciclaje a los trabajadores de la industria agroalimentaria
Los representantes de FEAGRA-CCOO y Ecoembes, junto al aula móvil con el que se impartirá formación en reciclaje en la industria agroalimentaria

Ecoembes y la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (FEAGRA-CCOO) presentaron ayer una iniciativa conjunta que tiene como objetivo formar y sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras de las empresas agroalimentarias sobre la importancia de una adecuada separación de los residuos para su posterior reciclaje. El acto contó con la participación de Begoña de Benito, directora de Asuntos Públicos de Ecoembes, y Jesús Villar, secretario general de FEAGRA-CCOO.

En los últimos años, la industria agroalimentaria ha interiorizado objetivos ambientales dentro de sus centros de trabajo como un pilar esencial de su actividad. Pero a pesar de ello, en muchos casos resulta necesario reforzar los criterios de economía circular, eficacia y eficiencia energética en la gestión de los ciclos de los materiales, así como avanzar en la creación de la figura del Delegado de Medio Ambiente en los centros de trabajo.

Con esta nueva incitativa se posibilitará una formación específica a delegados de empresas del sector agroalimentario, que serán los encargados de extender este conocimiento a los trabajadores del sector. Para ello se contará con un aula móvil, un vehículo dotado de recursos didácticos que se aparcará en centros de trabajo, polígonos industriales y centros urbanos para realizar sesiones de formación que agrupen a delegados de diferentes pymes y empresas.

El Aula Móvil de FEAGRA-CCOO emprenderá en abril un itinerario que en 2016 le llevará por distintos puntos de Andalucía, Murcia, Castilla y León y Madrid, visitando múltiples centros de trabajo para sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de una adecuada separación y reciclaje de los residuos.

Además se irá un paso más allá y se buscará que los delegados y trabajadores que participen en esta iniciativa se impliquen como facilitadores de la separación en origen, especialmente en sus hogares.

La localización del Aula Móvil podrá seguirse a través de www.sostenibilidad.pro, un portal para el fomento de prácticas ambientalmente sostenibles en los centros de trabajo del sector agroalimentario.

Jesús Villar indicó que a través de este proyecto “pretendemos un cambio de actitud y comportamiento de las trabajadoras y trabajadores del sector agroalimentario, con la puesta en marcha de sencillas medidas que favorezcan una adecuada gestión ambiental, centrada en la separación de residuos y el reciclaje, dentro de la responsabilidad social de los centros de trabajo y empresas, e incorporando la figura del delegado de Medio Ambiente, en el ámbito de la sostenibilidad (económica, social y medioambiental)”.

Por su parte, Begoña de Benito comentó que “en Ecoembes somos sensibles a los retos a los que se enfrenta la industria de nuestro país. Gracias a la colaboración de FEAGRA-CCOO, esta iniciativa nos permitirá continuar trabajando para que todos los actores de la sociedad se impliquen de forma activa en la protección de nuestro entorno a través de gestos tan sencillos como el reciclaje”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *