Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Hospitalet de Llobregat acoge este fin de semana un hackathon en el que los participantes deberán desarrollar soluciones para la captación y almacenamiento de datos sobre recolección de residuos municipales mediante tecnología Blockchain.

Competición para aplicar el blockchain a la recogida de residuos

Expertos en tecnología Blockchain, desarrolladores UX/UI y programadores, entre otros, participarán este fin de semana en la Blockchain Challenge, una hackathon de 24 horas sin interrupciones, organizada por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña y la Agencia de Residuos de Cataluña, con el objetivo de definir y desarrollar nuevas propuestas para un sistema de seguimiento, monitoreo e incentivación de la recogida selectiva de residuos municipales.

La competición , que tendrá lugar en el Espai BITal de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) premiará con 4.000 y 2.000 euros a los dos equipos que desarrollen las mejores soluciones a los desafíos que supone la recogida selectiva, a través de tecnología Blockchain que identifique a cada ciudadano y cada actividad económica que produce residuos.

El reto es disponer de un sistema de seguimiento y monitorización transparente y accesible, para que ciudadanos y empresas puedan conocer cómo contribuyen a la mejora de la recogida selectiva en los índices de su territorio, aprovechando la situación actual en la que se están instalando sistemas de identificación de usuarios, tanto en bolsas de recogida como en cubos y en los contenedores instalados en la vía pública.

Este sistema debe permitir a las administraciones públicas acceder a la información y adaptar sus actuaciones en función de los resultados obtenidos, replanteando el sistema para mejorar la eficacia del servicio público, tanto desde el punto de vista ambiental como económico y social.

Las propuestas de nuevos sistemas se deben centrar en dar solución tanto a la captación y almacenamiento de datos relacionados con la recogida selectiva de residuos municipales, como a la forma de incentivar a ciudadanos y actividades económicas en esta tarea, de forma distribuida, transparente y segura.

La tecnología Blockchain, también llamada cadena de bloques, es una estructura de datos distribuida y descentralizada que funciona como un libro contable digital para el registro de operaciones de compraventa o cualquier otra transacción.

La Blockchain Challenge, que se inscribe dentro de la Estrategia Blockchain de Cataluña, es un evento organizado por el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Catalunya y por la Agencia de Residuos de Cataluña, con la colaboración del centro tecnológico Eurecat, Blockchain Catalunya, i2Cat y Vottun.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *