Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Según sus impulsores, se trata de una iniciativa que pretende alejarse del greenwashing y el postureo verde de muchas empresas.

Buscador de productos sostenibles Clickoala

El próximo domingo 15 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial del Consumo Responsable, la startup española Clickoala lanzará oficialmente al mercado un buscador de internet de productos sostenibles.

El gran reto de la empresa es asegurar que los productos que ofrece el buscador son realmente sostenibles. Según Carlos Hidalgo, cofundador de la startup, Clickoala se quiere “alejar de las marcas que, a través del greenwashing, solo buscan maximizar beneficios”.

Para conseguir este objetivo, Clickoala cuenta con un panel de expertos de distintas disciplinas académicas que, de manera periódica, valoran el impacto tanto social como ecológico de los distintos sellos y certificados que los ciudadanos encuentran en los puntos de venta. El buscador solo mostrará, como resultados de las búsquedas, los productos cuyas certificaciones hayan sido aprobadas por el panel de expertos.

“Nuestro valor diferencial es el de la independencia. Un buscador basado en valores éticos no puede depender de intereses económicos o políticos”, explica Almudena Carrillo, otra de las cofundadoras de Clickoala.

El buscador nace como respuesta a una creciente demanda social: la de conseguir que, a través del consumo responsable, se reduzca el impacto del ser humano sobre el medio ambiente. Según un informe publicado por Clickoala en colaboración con el instituto de investigación social Empirica, el hecho que un producto tenga un certificado ecosocial es un incentivo a la compra para el 77% de los españoles.

Cualquiera puede usar ClicKoala para descubrir productos y servicios que se han hecho de otra forma, usando energía limpia, trabajando la tierra de forma sostenible, protegiendo los bosques, utilizando materiales de forma más eficiente o reduciendo los residuos.

Según cuentan desde la firma, estos cambios reducen el impacto del cambio climático, ayudan a tener un aire más limpio, una alimentación más segura, menos incendios forestales e incluso ayudan a contener pandemias. Y no solo eso, según la Comisión Mundial sobre la Economía y el Clima, esta forma de hacer las cosas podría generar un beneficio de 26 billones de dólares hasta el año 2030.

Uno de los obstáculos con los que se encontró Clickoala es el de digerir la gran cantidad de información que se esconde tras los sellos y certificados. “Nuestros estudios internos indican que los consumidores buscan claridad, visibilidad y cierta uniformidad en los sellos”, comenta Carlos Hidalgo. Un sistema de etiquetas fácilmente identificables, asociado a cada uno de los productos que muestra el buscador, pretende simplificar la información para un consumidor cada vez más infoxicado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *