Save pagePDF pageEmail pagePrint page

ACR+ es una red de entidades locales y regionales que comparten el objetivo de promover el consumo responsable de los recursos y la gestión sostenible de los residuos.

Josep Maria Tost
Josep Maria Tost, director de la Agència de Residus de Catalunya y nuevo presidente de ACR+

El director de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), Josep Maria Tost, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación de Ciudades y Regiones para el Reciclaje y la Gestión Sostenible de los recursos (ACR+), una red internacional de entidades locales y regionales que comparten el objetivo de promover el consumo responsable de los recursos y la gestión sostenible de residuos mediante la prevención en origen, la reutilización y el reciclaje, que tiene su sede en Bruselas.

Entre otras acciones, ACR+ promueve la Semana Europea para la Prevención de Residuos, que se celebra estos días en municipios y ciudades de toda Europa.

ACR+ está compuesta por casi 100 organizaciones, principalmente autoridades locales y regionales, y está en constante crecimiento. También cuenta con redes nacionales de autoridades locales, que representan aproximadamente a 1.100 municipios. Además, es una red abierta a otros actores importantes en el mundo de la gestión sostenible de los recursos, productos y residuos, tales como organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas u organizaciones privadas. La ARC es un miembro activo de ACR+ desde su fundación, en Pamplona, hace casi 20 años.

Nuevo grupo de trabajo

La Asamblea General de la asociación ha elegido a Tost como sucesor de su presidente fundador, el belga Jean Pierre Hannequart. El nuevo presidente se ha comprometido a impulsar el Club EPR (Responsabilidad Extendida de Productor), el Observatorio Europeo de Residuos, y el proyecto R4R, además de la Semana Europea para la Prevención de Residuos, un proyecto en el cual la ARC ha participado desde el principio y es socia a través del actual proyecto LIFE+.

Además, Tost ha propuesto la creación de un grupo de trabajo de prospectiva sobre el futuro de la gestión de residuos, un “think tank” con capacidad de análisis y propuestas relacionadas con las anteriores líneas estratégicas .

Un valor activo de la Agencia de Residuos que puede crear interesantes sinergias para la expansión mediterránea de ACR+ es el Centro de Actividad Regional para la Producción Más Limpia (CAR-PN). Se trata de un centro de cooperación internacional con los países del Mediterráneo en el campo del desarrollo y la innovación del sector productivo y la sociedad civil sobre la base de los modelos de consumo y producción más sostenible. El centro lleva a cabo su función en el marco del plan de acción para la protección y desarrollo de la cuenca del Mediterráneo (PAM), organización perteneciente al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *