En la próxima ronda de su programa de financiación, la iniciativa alemana para la economía circular se centra en tres ámbitos: materias primas alternativas, reciclaje químico y cadena de valor.
Trabajar con mentores de primera clase, conocer la amplia red de Circular Valley -conocido como el Silicon Valley de la economía circular- y participar en un intercambio intensivo con otros emprendedores: todo esto espera a las 15 startups que soliciten con éxito la nueva ronda del Acelerador de Economía Circular en la región del Rin-Ruhr, en Renania del Norte-Westfalia (Alemania). Circular Valley invita a jóvenes empresas de todo el mundo a presentar ahora sus proyectos y vivir en primavera una experiencia de tres meses en un entorno único para el desarrollo de sus propuestas circulares.
En los últimos años, la iniciativa para la economía circular ha apoyado a más de 90 startups de los cinco continentes. Lo más destacado es siempre el DemoDay, cuando los fundadores presentan sus modelos de negocio a un numeroso público. Muchos de ellos han conseguido posteriormente socios y apoyo de empresas y pymes.
Podrán presentarse a la nueva ronda del programa de financiación de Circular Valley las startups que trabajan en uno de los tres temas siguientes: cadena de valor, materias primas alternativas y reciclaje químico.
Cadena de valor
Muchas empresas conocen a su proveedor inmediato y a sus clientes directos, pero no tienen una visión de conjunto de toda la cadena de valor. Esto significa que pierden muchas oportunidades. Por ello, Circular Valley busca startups que conecten a los distintos agentes de la cadena y los eleven a un nivel superior al de las empresas individuales. Las participantes deben haber desarrollado programas que permitan a las empresas saber qué contiene un producto, dónde se encuentran los materiales y cómo pueden obtenerse.
Circular Valley también ofrece una plaza especial (comodín) en este campo. Puede ganarlo una startup que simule el tema de la cadena de valor de forma lúdica para que centros de enseñanza o universidades puedan trabajar con ella. La simulación también debe ser adecuada para sensibilizar a la opinión pública y a los políticos sobre la economía circular.
Materias primas alternativas y bioeconomía
La humanidad sigue consumiendo demasiados materiales fósiles. Por ello, Circular Valley busca materias primas alternativas que sustituyan a las que se extraen de la geosfera al principio del ciclo. Esto incluye ideas procedentes de la bioeconomía, así como «materias primas» que se crean a través del reciclaje.
En la nueva ronda del programa de financiación, la atención se centrará en los materiales no utilizados o utilizados de forma poco eficiente. Las empresas de nueva creación que presenten su solicitud deberán tener ideas sobre cómo explotar ese potencial.
Nuevas técnicas de reciclado químico
Si los productos están hechos de materiales puros, el reciclado mecánico suele ser la mejor forma de reciclarlos. Sin embargo, si muchos materiales diferentes están mezclados, estos productos suelen incinerarse hoy en día. El reciclaje químico es una alternativa, pero aún requiere avances significativos para lograr un mejor equilibrio ecológico. Dada la fuerte industria química de Renania del Norte-Westfalia, las startups con ideas sobre este tema tendrán un verdadero «partido en casa» durante el programa de financiación.
Junto con Circular Valley, también se elaborará un documento durante los tres meses del programa que contendrá los aspectos clave para el reciclaje químico del futuro.
Las solicitudes para la nueva ronda del Acelerador de Economía Circular ya están abiertas y pueden presentarse hasta el 18 de febrero de 2024.