La Iniciativa alemana para la economía circular inicia una nueva ronda de su programa de financiación, en la que ha seleccionado a jóvenes empresas de todo el mundo para que impulsen sus ideas de forma decisiva en la región del Rin-Ruhr.

Startups de la economía circular se unen a Circular Valley
El DemoDay es el momento álgido del programa. Foto: Jan Turek / Circular Valley

Desarrollan materias primas alternativas, inventan procesos de reciclaje químico o conectan empresas para una cadena de valor trazable. Y proceden de Egipto, Chile, India y varios países europeos, incluido España: son las 15 startups que la Fundación Circular Valley ha seleccionado para la próxima ronda de su programa de financiación. A partir de abril, pasarán tres meses desarrollando sus modelos de negocio en la región del Rin-Ruhr, en Alemania.

Con esta nueva ronda, ya son más de 100 las startups financiadas por Circular Valley hasta la fecha. La iniciativa se fundó en el verano de 2021 para crear un Silicon Valley de la economía circular en el corazón de Alemania y Europa. Por ello, Circular Valley conecta a grandes empresas y pymes, comparte conocimientos con la política y la investigación, informa a la sociedad civil… y apoya a startups de todo el mundo.

Durante el programa, los fundadores trabajan con orientadores y mentores de prestigio, visitan numerosas empresas y establecen contactos con la industria local. El punto culminante es el DemoDay del 28 de mayo en Wuppertal. Es el momento en que las startups presentan sus ideas a un numeroso público.

Las startups orientadas a coordinar la cadena de valor ayudan a las empresas a tener una visión de conjunto de toda su cadena de valor. Conectan a los distintos agentes de la cadena y la elevan a un nivel superior al de las empresas individuales. Las startups desarrollan programas que permiten a las empresas saber qué contiene un producto, dónde se encuentran los materiales o cómo pueden obtenerse.

Otras jóvenes empresas buscan materias primas alternativas que sustituyan a los materiales extraídos de la geosfera. Esto incluye ideas procedentes de la bioeconomía, así como «materias primas» que se crean a través del reciclaje. En la nueva ronda del programa, se centran en materiales que no se utilizan o no se utilizan de forma óptima.

Por último están las startups orientadas a nuevas técnicas de reciclaje químico. Si los productos se componen de materiales puros, el reciclado mecánico suele ser la mejor forma de reciclarlos. Sin embargo, si muchos materiales diferentes están firmemente mezclados, estos productos suelen incinerarse en la actualidad. El reciclado químico es una alternativa, pero aún requiere avances significativos para lograr un mejor equilibrio ecológico. Cuatro de las empresas seleccionadas tienen ideas para ello y, en vista de la fuerte industria química de Renania del Norte-Westfalia, un verdadero partido en casa durante el programa de financiación.

En concreto, las startups participantes en esta nueva ronda son:

  • Coordinar la cadena de valor: Agrona (Egipto), Circulix (Alemania), CLCircular (España), ContainerGrid (Alemania), VCG.AI (Alemania).
  • Materias primas alternativas y bioeconomía: CarbonCraft (India), Circular Structures (Alemania), Flower Matter (Alemania), Upcyde (Dinamarca).
  • Nuevas tecnologías para el reciclado químico: Radical Dot (Alemania), Sustanix Materialtech (Países Bajos), T-phite (Chile), BluePlasma Power (España).
  • Otras: Qaptis (Suiza), Waste to Wealth (Tanzania).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *