La nueva norma, recientemente aprobada por el Congreso, se aplicará a diversos productos desechables en bares, restaurantes y servicios de comida a domicilio.

Chile restringe los plásticos de un solo uso

El Congreso chileno ha aprobado la ley que limita la entrega de productos plásticos de un solo uso y otros desechables -como cubiertos, bombillas (pajitas de bebidas) o mezcladores-, en locales de venta de comida y de envío a domicilio.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que “la aprobación de este proyecto, apoyado transversalmente por los parlamentarios y la sociedad civil, es un hito en el cuidado y protección del medio ambiente de Chile. Un proyecto responsable, pero ambicioso que permite hacernos cargo de más de 23.000 toneladas de plásticos de un solo uso que generan, al año, locales como restaurantes, bares, cafeterías y el delivery”.

El proyecto limita la entrega de los productos de un solo uso que se entregan en los restaurantes, bares, clubes sociales, cafeterías u otros locales similares que comercialicen comida preparada.

Entre los productos regulados por la ley están los vasos, tazas, tazones, cubiertos, palillos, mezcladores, bombillas, platos, cajas, copas, envases de comida preparada, bandejas, sachets individuales y tapas que no sean de botellas, en tanto no sean reutilizables.

Concretamente, si el consumo es dentro del establecimiento, se prohíbe la entrega de productos de un solo uso, independientemente del material del que estén compuestos, por lo que solo se pueden utilizar productos reutilizables.

Envases retornables en los supermercados

Esta ley también obligará a los supermercados y comercios a ofrecer siempre opciones de bebidas retornables y estarán obligados a recibir el envase del consumidor. Además, respecto a las botellas desechables, se exigirá que incluyan porcentajes de plástico “recolectado y reciclado en Chile, potenciando así la industria del reciclaje en nuestro país”, según detalló la ministra.

Respecto a las empresas de comida a domicilio, la titular de Medio Ambiente explicó que el proyecto también prohíbe que entreguen sus productos en plásticos, “salvo que se trate de plásticos compostables certificados”.

“Al aprobarse esta ley, Chile contará con una de las normativas más ambiciosas del mundo en materia de plásticos de un solo uso, como lo ha señalado Plastic Ocean y Fundacion Oceana, líderes globales en esta materia y actores claves para sacar adelante esta iniciativa”, afirmó Carolina Schmidt.

La directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana, Javiera Calisto, comentó que “sin duda con esta ley no desaparecen todos los plásticos pero sí aquellos que más afectan nuestras costas, mares y sus especies. Ha sido un trabajo de gran colaboración, donde agradecemos a parlamentarios, el Ministerio de Medio y en particular a su oficina de economía circular, y a muchas organizaciones de la sociedad civil, que llevan años trabajando en la materia. Debemos sentirnos orgullosos como país por esta ley. Ahora comienza su implementación y debemos seguir trabajando para que sea un éxito”.

Desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, en un plazo de seis meses quedará prohibida la entrega de toda una serie de productos desechables en los negocios de comida preparada del país, ya sea para consumir en el interior del local o en envío a domicilio. En el mismo plazo, todos los supermercados del país estarán obligados a vender bebidas en formato retornables y a recibir dichos envases de las personas una vez consumido su contenido.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *