En el marco del proyecto REDUSE-II, ambas entidades transformarán estos residuos del sector pesquero en mesas, bancos, macetas o papeleras.

Acuerdo para revalorizar redes y aparejos de pesca usados

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) y la empresa Gravity Wave han firmado un acuerdo de colaboración para avanzar en el tratamiento y revalorización posterior de las redes y aparejos de pesca al final de su vida útil.

El acuerdo se ha rubricado en el marco del proyecto REDUSE-II de Cepesca, que tiene como objetivo contribuir a la implantación futura de un modelo de gestión responsable de redes y aparejos de pesca que incorpore el criterio de la responsabilidad ampliada del productor para el tratamiento y procesamiento sostenible de materiales, dando así cumplimiento al Pacto Verde europeo y a la normativa europea de plásticos, transpuesta en la nueva la Ley de Residuos.

Según el acuerdo, Gravity Wave actuará como una de las empresas colaboradoras en los pilotos que se están desarrollando en varios puertos de nuestro país dentro de REDUSE-II para generar el conocimiento necesario para garantizar que la nueva forma de gestión puede escalarse con un riesgo operacional mínimo y de forma económicamente sostenible.

Una vez definidos los puertos en los que se desarrollarán los pilotos, la actuación de Gravity Wave consistirá en la gestión y transformación de estos residuos en mobiliario urbano como, por ejemplo, mesas, bancos, macetas o papeleras, en línea con los principios de la economía circular.

Desde hace años el sector pesquero trabaja en diferentes vías para gestionar las redes y aparejos de pesca y que tengan una segunda vida.

El proyecto REDUSE-II es continuación del llevado a cabo en 2021 (REDUSE) y se desarrolla en colaboración con la Fundación Biodiversidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y Pesquero).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *