Durante siete días se organizarán diversas actividades para dar visibilidad a los beneficios derivados del compostaje de la materia orgánica y su uso como fertilizante en el sector agrario.

Cataluña celebra la semana internacional del compost

La Agencia de Residuos de Cataluña promueve desde el pasado 2  de mayo y hasta el día 8 del mismo mes la Semana Internacional del Compost (ICAW – International Compost Awareness Week). El objetivo es promover y sensibilizar sobre el compost, su utilización y sus beneficios. El lema de este año, «Cultiva, come, composta, fertiliza, cultiva…», quiere poner de manifiesto la importancia de cerrar el ciclo de la materia orgánica.

Así, durante esta semana se animará a empresas y entes locales a participar realizando actuaciones que promuevan la sensibilización y el uso del compost y la importancia de una correcta recogida de la fracción orgánica, haciendo difusión en las redes sociales de mensajes y vídeos sobre el compost y el ciclo de la materia orgánica.

El compost aporta muchos beneficios a los suelos, contribuye al incremento de la materia orgánica, la actividad biológica, la biodiversidad, mejora la fertilidad, la estructura y retención hídrica, previniendo así la erosión y degradación de los suelos. El ciclo de la materia orgánica y el uso del compost favorecen la economía circular y la lucha contra el cambio climático. El compost hace un gran servicio a la agricultura y la jardinería y se puede obtener mediante la recogida selectiva de la fracción orgánica que hace la ciudadanía.

Con el objetivo de dar visibilidad a este proceso de reciclaje, se organizarán talleres y actividades relacionadas con el compostaje y sus beneficios y visitas a las plantas de compostaje y áreas con compostadores comunitarios. Por otra parte, se hará difusión de la Semana vía redes sociales -entre otras acciones, se publicarán una serie de vídeos de agricultores que explicarán experiencias con el uso del compost-, y boletines de información sobre el ciclo del compostaje, y se repartirá compost y material divulgativo a la ciudadanía.

En esta edición, la Agencia de Residuos de Cataluña también ha organizado para el 7 de mayo una jornada en línea sobre restauración de suelos con enmiendas orgánicas en colaboración con el CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales)  y un concurso a través de Instagram donde se propone publicar fotografías sobre la temática del compost con la etiqueta #ICAW2021. Entre los participantes, se sortearán tres cestas de frutas y verduras ecológicas fertilizadas con compost.

Además, durante estos días se pondrá en valor los 25 años de la recogida selectiva de biorresiduos en Cataluña.

Una iniciativa nacida en Canadá

La Semana Internacional del Compost es una iniciativa que se celebra en diferentes países cada año durante la primera semana de mayo para informar y promover el uso del compost, explicar de dónde proviene, como se ha de utilizar y cuáles son sus beneficios.

La ICAW se inició en Canadá en 1995 y con el tiempo se ha ido extendiendo a otros países. Esta iniciativa ha continuado creciendo a medida que más entidades, centros educativos y organizaciones se han ido adhiriendo.

EL proceso de compostaje valoriza los materiales orgánicos convirtiéndolos en recursos (compost) que son utilizados como fertilizantes en el sector agrario, favoreciendo suelos más sanos que producirán alimentos que una vez consumidos pueden generar nuevos residuos que se vuelven a compostar, por lo que comienza de nuevo el ciclo.

Un recurso de la fracción orgánica y la fracción vegetal

Los residuos orgánicos son la parte más importante de los residuos municipales. Representan aproximadamente el 37% en peso del total (33% fracción orgánica y 4% fracción vegetal). Actualmente en Cataluña se recupera el 28,9% de la orgánica que potencialmente se genera.

A pesar de que los últimos años en Cataluña la cifra se había estanca en la franja de las 400.00 toneladas, en 2019 ha vuelto a aumentar hasta alcanzar un total de 432.947 toneladas recogidas selectivamente. Con la adopción por parte de los municipios de modelos eficientes de recogida selectiva y la individualización de la tasa, se espera aumentar significativamente la recogida selectiva.

En cuanto el autocompostaje, en el año 2019 en Cataluña la cifra generada fue de 7.022 toneladas. El año anterior había sido de 6.806 toneladas. En toda la comunidad autónoma hay 28 plantas de tratamiento biológico de la fracción orgánica.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *