Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Se subvencionará la implantación y mejora de puntos limpios para la gestión de residuos municipales y el uso de áridos reciclados procedentes de residuos de construcción y demolición.

Nuevas ayudas a la gestión de residuos en Cataluña

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, a través de la Agencia de Residuos, ha abierto dos convocatorias de ayudas en materia de gestión de residuos. Una está destinada a la implantación de puntos limpios para el tratamiento de los residuos municipales, con una dotación de 3 millones de euros, y la otra, a la utilización de árido reciclado de los residuos de la construcción en obras promovidas por los entes locales y empresas públicas municipales de Cataluña, dotada con 2 millones.

En las ayudas a puntos limpios, se subvencionan tanto los proyectos de construcción de nuevas instalaciones como los casos de ampliación, mejoras estructurales y equipamiento auxiliar de centros de recogida ya existentes. En este segundo caso, se dará prioridad a aquellas actuaciones que garanticen la accesibilidad, la buena gestión de los residuos, la seguridad y prevención de riesgos y adaptaciones a la normativa vigente con el objetivo de ofrecer un mejor servicio con las instalaciones existentes.

El orden de ayudas también indica que se considerarán y valorarán detalladamente las actuaciones y mejoras en los puntos limpios destinadas específicamente al pretratamiento de residuos voluminosos y también al almacenamiento de residuos de fibrocemento.

En cuanto a las ayudas para la utilización de áridos reciclados de residuos de la construcción con marcado CE, están destinadas a que se utilicen en obras promovidas por los entes locales y empresas públicas municipales de Cataluña, así como también su adquisición, transporte y aplicación.

Los áridos reciclados son el resultado del tratamiento del material inorgánico que previamente se ha usado en la construcción, proveniente de un gestor autorizado. Su reutilización cumple los principios de la economía circular, ya que evita nuevas extracciones, con el ahorro y los beneficios ambientales que conlleva.

 

2 Responses to “Cataluña convoca ayudas por cinco millones para la gestión de residuos”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *