Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Estas ciudades y regiones europeas han conseguido tasas de reciclaje de entre el 60 y el 70% mediante sistemas de recogida puerta a puerta y de identificación del usuario, que permiten cobrar en función de la basura generada.

El pago por generación de residuos, protagonista en #wasteinprogress 2019

El pago por generación de residuos será el tema protagonista de la nueva edición del Fórum Internacional de Residuos #wasteinprogress, que se celebrará en Girona del 6 al 8 de marzo. Nueve ciudades o regiones con altas tasas de reciclaje, algunas superiores al 85%, explicarán cómo han logrado incentivar la correcta separación de la basura entre sus ciudadanos.

El reto llega en un momento clave después que la nueva legislación europea obligue a los estados miembros a alcanzar unas tasas de reutilización y reciclaje de basura a nivel municipal que irán aumentando progresivamente, pasando del 50% en 2020 al 65% en 2035.

Las tres ciudades que el jueves 7 de marzo explicarán sus modelos de éxito son:

  • Grand Besançon (Francia): Esta región francesa que engloba unos 70 municipios y suma 192.042 habitantes tiene una tasa de reciclaje que se sitúa en el 68%, cifra que ha logrado con el sistema de recogida puerta a puerta. La capital, Besançon, que suma más de 116.000 habitantes de los que el 80% residen en edificios de viviendas, implantó el pago por generación en el año 1999 y en 2006 se extendió al resto de la región metropolitana. El cálculo de la tasa se basa en el volumen, cantidad de contenedores, número de recogidas y el peso. La directora del departamento de Gestión de Residuos de la región metropolitana de Besançon, Marie-Laure Journet Bisiaux, hablará de esta experiencia pionera en un país donde la recogida selectiva de la materia orgánica todavía no está implantada de forma global. También explicará el proyecto de compostaje comunitario urbano y doméstico que ha adoptado esta región, que lo hace único en tramas urbanas.
  • Twente Milieu (Holanda): Esta region de los Países Bajos combina el sistema puerta a puerta en los municipios sin edificios altos con el sistema de identificación y acceso de los contenedores de fracción orgánica y fracción resto adoptado en las áreas de más densidad poblacional de ciudades como Enschede, Almelo y Engels. El pago por generación se aplica en ambos sistemas. Con ello se ha conseguido alanzar un índice de reciclaje del 70% para una población de 450.000 habitantes. El director del programa de Estrategia e Innovación Twente Milieu, Bas Assink, expondrá este modelo que se ha convertido en un referente en Holanda.
  • Leipzig (Alemania): El índice de recogida en esta ciudad de 571.000 habitantes es del 60%. Leipzig lleva más de 15 años de experiencia en el sistema de pago por generación con los que ha logrado unos de los resultados tanto en peso como en calidad de la fracción orgánica de los mejores de Europa. El sistema de recogida puerta a puerta de la materia orgánica se realiza cada quince días y para el resto de basura, cada mes. El Ayuntamiento cobra en función de los volúmenes solicitados de cada fracción y existe la posibilidad de pagar más si se quiere una mayor frecuencia de recogida. La técnica en gestión de residuos Maria Horn y el jefe de servicios jurídicos del Ayuntamiento de Leipzig, Enrico Frenkel, explicarán este modelo alemán.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *