Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Girona se convertirá por tercer año en epicentro del reciclaje y la sostenibilidad gracias a una nueva edición del Fórum Internacional de Residuos #wasteinprogress, que se celebrará del 6 al 8 de marzo.

El pago por generación de residuos será el eje sobre el que pivotará una edición en la que nueve ciudades o regiones con altas tasas de reciclaje explicarán cómo han logrado incentivar la correcta separación de la basura entre sus ciudadanos. El reto llega en un momento clave después que la nueva legislación europea obligue a los estados miembros a alcanzar unas tasas de reutilización y reciclaje de basura a nivel municipal que irán aumentando progresivamente, pasando del 50% en 2020 al 65% en 2035.

Las ciudades que el miércoles 6 de marzo explicarán sus modelos de éxito son:

  • Seattle (Estados Unidos): Con una población de 724.745 habitantes y un índice de recogida selectiva del 57%, es la única ciudad de su país con recogida obligatoria de residuos orgánicos, no sólo en barrios residenciales sino también en edificios de viviendas. El municipio cuenta con un sistema de recogida domiciliaria de acera con pago por generación según el volumen y la frecuencia de la fracción orgánica y el resto de residuos.El director de contratación y operaciones del departamento de gestión de residuos Seattle Public Utilities, Hans Van Dusen, explicará la experiencia de la ciudad norteamericana.
  • El pago por generación en ciudades de todo el mundo protagoniza #wasteinprogrssValle de Aosta (Italia): Con un índice del 75%, once municipios de esta región italiana de los Alpes, en la frontera con Suiza, son el ejemplo que es posible introducir el pago por generación en zonas con una elevada estacionalidad y climas extremos. La zona cuenta con contendores de acceso restringido para pañales y servicio de recogida de voluminosos a domicilio que se factura cada vez que se realiza. La directora del departamento fiscal, sistema de información y financiero Michela Catozzo y el alcalde de Ollomont y presidente de los once municipios que integran la Unité des Communes Valdôtaines Grand-Combin, Joël Créton, explicarán, entre otras iniciativas, el modelo de implementación de una parte variable de la tasa de basuras basada en el número de usos de contenedores con control de acceso.
  • Estiria (Austria): Los más de 1,23 millones de personas que viven en este estado federado de Austria reciclan un 72% de los residuos. Tienen contenedores con control de acceso y pesaje de la fracción resto domiciliaria desde 1993, cuando también introdujeron la recogida de orgánica. Esta región austríaca, con Graz como ciudad principal, es uno de los referentes del país en cuanto a los resultados de recogida selectiva. La tasa de residuos se calcula a partir del uso de contenedores de fracción orgánica y la identificación y pesaje de la fracción resto. Hablará de esta experiencia Christian Schereyer, Dachverband der Steirischen Abfallwirtschaftsverbände, organización que agrupa a 17 entidades locales de gestión de residuos municipales en la provincia de Estiria.

Para las inscripciones y ver el programa completo visitar el web www.wasteinprogress.net

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *