Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El gobierno regional se reúne con Ecoembes para abordar la necesidad de extender la recogida selectiva de residuos de envases a nuevos espacios como centros de ocio, hospitales o colegios.

Cantabria y Ecoembes abordan la idea de llevar el reciclaje más allá de los hogares
De izquierda a derecha, Fernando Blázquez, gerente de la zona Norte de Ecoembes; Silvia Ayerbe, directora de Desarrollo de Convenios de Ecoembes; Eva Díaz Tezanos, vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, y Miguel Ángel Palacio, director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, abordó la pasada semana con el gerente de la zona Norte de Ecoembes, Fernando Blázquez, la necesidad de extender la cultura de la recogida selectiva de residuos a “otros ámbitos de la sociedad”, que vayan “más allá de los hogares”.

Según los datos que maneja Ecoembes, el reciclaje doméstico de envases en España y Cantabria se sitúa muy por encima de la media de los países europeos y del objetivo que la UE fijó en 2008; y ahora el “reto”, según la organización, es llevar ese hábito de la recogida selectiva a nuevos ámbitos, como son los espacios de ocio (estaciones de esquí, parques…), hospitales, colegios, etc.

Díaz Tezanos y Blázquez analizaron los beneficios que el reciclaje tiene desde el punto de vista medioambiental, en términos de ahorro de energía y consumo de agua y en emisiones de CO2, pero también desde la vertiente social, a través de la denominada “economía verde”.

“Con esta actividad se crea empleo verde, que es una forma de devolver a la sociedad el esfuerzo que han hecho al reciclar sus residuos”, explicó al término del encuentro Silvia Ayerbe, directora de Desarrollo de Convenios de Ecoembes. “Aunque el fin fundamental es el medio ambiente, la sociedad debe ver que el que ellos reciclen en sus hogares, genera empleo directo”, afirmó.

En el aspecto medioambiental, desde el año 1998 en que empezó su actividad esta organización, el reciclaje doméstico ha permitido un ahorro de agua equivalente a lo que Cantabria necesitaría para abastecerse durante 12 años, y un ahorro de electricidad similar a la que permitiría iluminar Santander durante 8 años.

Desde Ecoembes se han destacado las buenas cifras de reciclado doméstico en Cantabria y han calificado de “muy eficiente” la planta de tratamiento, gestionada por MARE, con una reducción del vertido de casi 0, que es el reto que Bruselas ha fijado para el año 2020.

Reciclaje en Cantabria

Durante el encuentro, Díaz Tezanos y los representantes de Ecoembes también evaluaron el estado del reciclaje en España y en Cantabria. España figura entre los diez países europeos con un mayor volumen de envases domésticos reciclados, con un 74%, es decir más de 1.258.000 toneladas de envases reciclados en 2014. Estos datos sitúan al país 19 puntos por encima del objetivo que la UE fijó en 2008 para el conjunto de los países europeos (55%).

En este contexto, Cantabria supera las cifras medias de España y su porcentaje de envases domésticos reciclados se aproxima al 80%, es decir, 25 puntos por encima del objetivo europeo.

En la Comunidad Autónoma, del total de hogares, el 53,2% hacen el reciclado completo, es decir, separan siete tipos de residuos (latas, envases de plástico, briks, aluminio, papel, cartón y vidrio), frente al 51,5% del conjunto del país.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *