Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La entidad cameral ha obtenido financiación de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en convocatoria pública

La Cámara de Comercio de Cantabria ha puesto en marcha el programa «Ecogestión Inter-Pymes» cuyo objeto es ayudar a las pequeñas y medianas empresas industriales a mejorar la eficiencia en la gestión de sus residuos.

El proyecto fue presentado por la Cámara a una convocatoria pública de ayudas de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y obtuvo una financiación de 20.000 euros.

Como consecuencia de las aportaciones de las empresas e industrias con las que la Cámara colabora habitualmente desde hace años, se había detectado la necesidad de integrar las variables ambiental y de sostenibilidad para contribuir a mejorar la eficiencia en su gestión y la competitividad dentro del mercado, buscando aplicar la filosofía de desarrollo sostenible tanto en los procesos de producción como de gestión y planificación empresarial. La línea estratégica cameral se fundamenta en la creación de escenarios, el fomento de la formación, el apoyo técnico y la difusión de experiencias de las empresas y, con esos objetivos, la Cámara viene realizando jornadas técnicas de expertos y grupos de trabajo que, en la actualidad, pretende focalizar en los puntos de concentración industrial. Ello está en el origen de la puesta en marcha de este nuevo proyecto, en estrecha colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

El principal objetivo del proyecto es incentivar y promover la incorporación de buenas prácticas ambientales a la gestión de los residuos industriales en el tejido empresarial cántabro. Para ello, se va a realizar un análisis de la situación de la Bolsa de Subproductos Cameral y acciones de divulgación de la herramienta de gestión de residuos industriales adaptada a las necesidades y situación actual de las empresas de Cantabria; además de la elaboración de material de apoyo, concretamente una guía de gestión de los residuos industriales por sectores, que también recoja normativa ambiental y tramitación de documentación con modelos y formularios.

Como arranque de todas las actuaciones del programa, se va a proceder al envío a las empresas de un cuestionario de evaluación que permitirá valorar la Bolsa de Subproductos Industriales. Esta herramienta, desde su creación, está atendiendo a una demanda creciente de la industria española y está contribuyendo, en gran medida, a reducir el volumen de residuos industriales, facilitando su reciclado. Se cumplen así las directrices y las recomendaciones comunitarias de fomentar el reciclado de los residuos.

Las cámaras de comercio, por medio de las bolsas regionales de Aragón, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Centro, Comunidad Valenciana, Galicia, Mallorca y Norte, están dando un importante servicio a las empresas, facilitando que la cooperación inter-pymes de forma que sirva para dar un correcto destino a sus residuos.

La Cámara de España (antes Consejo General de Cámaras) y las entidades camerales de las distintas comunidades autónomas, están divulgando este servicio entre la empresa española, con especial interés entre las pymes. La Bolsa de Subproductos Cameral Cantabria-Norte, en la actualidad refleja cierto estancamiento, por lo que el objeto de este nuevo proyecto que arranca ahora es el análisis de su situación y difusión de la herramienta de gestión de residuos industriales a las necesidades y situación actual de las empresas de Cantabria.

Incluido en el programa y como acciones divulgativas, tendrán lugar unas jornadas técnicas empresariales. Estas se proyectan con el objetivo de informar a los técnicos en gestión ambiental, profesionales, docentes y a las empresas en materia de gestión de residuos industriales, la normativa ambiental y, principalmente, la tramitación de documentación. Además, se programa la creación de grupos de trabajo interempresariales por zonas industriales en el ámbito de la gestión de los residuos en Cantabria.

En base a la experiencia, se ha detectado la necesidad que tienen las empresas, especialmente de las pymes industriales, de recibir asesoramiento y apoyo especifico en relación a su ámbito de actividad y zona industrial en la que se ubican, por lo que esta actuación pretende descentralizar de la capital las acciones y desplazarlas a los ámbitos más representativos de la industria cántabra.

Con el objeto de facilitar y fomentar la participación en las distintas acciones de los responsables de las empresas, se ha planteado la creación de siete grupos de trabajo que interactúen en los puntos de concentración industrial, consolidando estos espacios de encuentro y cooperación interempresarial en el ámbito industrial. En los grupos trabajo, se tratarán con las empresas distintos aspectos, como el análisis de la situación, las necesidades específicas de las pymes, normativa ambiental y tramitación documental en materia de gestión de residuos industriales en la región por sectores, fundamentado en el desplazamiento de las acciones y la metodología participativa y práctica.

Fotografía de portada:
Barriles de residuos industriales.
Cargado por BetacommandBot. Wikipedia (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *