Una cadena de cafeterías del Reino Unido acaba de lanzar una prueba piloto que utiliza la tecnología de cadena de bloques para promover el uso de tazas reutilizables entre sus clientes.

Tecnología blockchain para impulsar la reutilización

La cadena británica de cafeterías Costa Coffee ha puesto en marcha una prueba piloto de un nuevo sistema de vasos reutilizables con tecnología blockchain llamado BURT.

BURT (Borrow, Use, Reuse, Take Back) busca un consumo más sostenible de tazas y envases mediante el uso de tecnología digital innovadora, tratando de cambiar el comportamiento del consumidor hacia la reutilización. La prueba se inició la semana pasada en 14 tiendas de Glasgow (Escocia) y durará seis meses.

Costa Coffee utilizará esta prueba para obtener la opinión de los clientes y conocer la aceptación y el comportamiento hacia los vasos reutilizables. A continuación, utilizará sus resultados para optimizar y desarrollar un sistema que se extenderá por todo el Reino Unido en varias fases.

Para participar en la prueba, los clientes deben crear una cuenta para unirse al programa BURT escaneando un código QR expuesto en una de las 14 tiendas participantes. Al realizar un pago único de 5 libras (algo menos de 6 euros) para unirse al esquema, los clientes pueden ya escanear el código QR en la base de cada taza BURT, que vincula la taza a la cuenta del cliente, a través de la tecnología blockchain. A continuación, pueden pagar en la caja con normalidad.

Después de tomar su café, los clientes pueden devolver la taza a cualquier tienda participante de Costa Coffee a la hora que les convenga, donde el equipo la escaneará de nuevo, la desvinculará de su cuenta y la lavará higiénicamente a máquina en la tienda, lista para el siguiente cliente. Los clientes recibirán un nuevo vaso BURT con cada nuevo pedido.

La prueba se lleva a cabo en colaboración con la agencia digital Austella, a través de su innovadora plataforma Valari basada en blockchain.

Los vasos BURT están fabricados en acero inoxidable de alta calidad y durabilidad, aptos para su lavado en el lavavajillas.

Neil Lake, director general de Costa Coffee UK&I, comentó sobre la prueba: «Estamos encantados de ser la primera empresa nacional de café que ofrece una solución como BURT, para incentivar aún más la adopción de vasos reutilizables en nuestras tiendas».

La empresa ya lanzó anteriormente una iniciativa por la que se ofrece una bebida gratis por cada cuatro bebidas compradas en un vaso reutilizable. «Esperamos que esta prueba muestre otra vía para ayudar a reducir los residuos y mejorar la experiencia del cliente», añade Lake.

Mark Cundle, director general de Austella, destaca «el papel que puede desempeñar la tecnología blockchain para ayudar a las empresas a reducir su impacto medioambiental y facilitar a los consumidores la toma de decisiones sostenibles. Un rápido escaneo de un código QR y los clientes de Costa podrán disfrutar de su café favorito en una taza reutilizable, antes de dejarla para que la use el siguiente cliente, reduciendo los residuos de un solo uso».

Esta iniciativa también llega cuando Costa Coffee se prepara para participar en una iniciativa más amplia este otoño, de Keep Scotland Beautiful, con otros minoristas de café clave, y en asociación con el Ayuntamiento de Glasgow, para aumentar las tasas de reutilización y reciclaje en las tiendas.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *