La iniciativa permitirá a la la empresa alavesa Amurrio Ferrocarril y Equipos recuperar el 100% de las arenas de fundición generadas en su actividad.
El proyecto BIRHAKOM, puesto en marcha por la empresa alavesa Amurrio Ferrocarril y Equipos en el año 2019, investiga la recuperación de arenas de fundición y su regeneración por medio de un proceso de compostaje conjunto con restos de poda y estiércol, procedentes de caseríos cercanos. El resultado de este proceso es un material que puede utilizarse como fertilizante agrícola o como material de relleno de alto valor añadido para la instalación de sistemas de geotermia.
Una vez superadas con éxito las primeras fases de prueba y mejora, el proyecto entra en la fase de industrialización, al término de la cual permitirá la regeneración de la totalidad de las arenas de fundición generadas en las instalaciones de la empresa.
Entre las mejoras introducidas desde las primeras fases, cabe destacar un sistema de ventilación interna del material que acelera significativamente el proceso de compostaje, ampliando así la capacidad del sistema hasta cubrir todas las necesidades de la empresa.
BIRHAKOM es el acrónimo de “birziklatu harea kompos”, “reciclar abono de arena” en euskera. Un nombre descriptivo para un proyecto cuyo objetivo final es reciclar la arena por compostaje, preservando el medio ambiente, reduciendo el uso de materia prima y buscando soluciones ecológicas y sostenibles.
El proyecto potencia así la economía circular, siguiendo un modelo en el que los residuos pasan a ser recursos a final de la vida útil del producto.
Amurrio Ferrocarril y Equipos es la primera empresa de Euskadi en reciclar arenas de fundición por el sistema de compostaje. Se trata de un gran avance con beneficios ambientales, generando a su vez una reducción en los costes de logística y eliminación de residuos y la creación de al menos tres puestos de trabajo entre los años 2021 y 2023.
El proyecto BIRHAKOM cuenta con la subvención del programa de ayudas HAZITEK de la SPRI, y la colaboración de Tecnalia como centro subcontratado y socio tecnológico.
Además del proyecto BIRHAKOM, la compañía participa también en el proyecto Hormiga, que investiga la recuperación de arenas de fundición mediante el empleo de ondas electromagnéticas.