Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El Ayuntamiento enmarca esta medida en el acuerdo metropolitano para incorporar sistemas de pago por el uso del servicio de recogida.

Contenedores de residuos urbanos en Barcelona

El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado esta semana la nueva tasa de residuos, por la que cerca de tres cuartas partes de los hogares de la ciudad pagarán mensualmente entre 2 y 4 euros extras en la factura del agua. Estarán exentos cerca de 12.500 hogares en situación de vulnerabilidad, y las personas usuarias de los puntos verdes fijos o móviles se podrán beneficiar de reducciones de hasta el 14 %.

Según una nota del consistorio barcelonés, la nueva ordenanza surge con el objetivo de cumplir con la Directiva 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo, que obliga a las ciudades a mejorar la gestión de los residuos para proteger el medio ambiente y la salud de la ciudadanía. Esta norma europea establece que en 2025 la recogida selectiva tendrá que representar el 55% del total; en 2030, el 60%, y en 2035, el 65%.

Actualmente, en Barcelona, el índice de recogida selectiva se sitúa en el 38,8 %, con un coste de 191 euros por hogar. El ayuntamiento estima que si llegara al 60%, el precio se podría reducir hasta 163 euros.

La tasa también pretende contribuir a reducir las emisiones de CO2 que generan los vertederos y el tratamiento finalista o la incineración de los residuos, que se sitúa en torno al 10,4 % del total.

Bonificaciones de la tasa

La nueva tasa se aplicará en la factura del agua, y habrá una serie de exenciones o bonificaciones:

  • La mayoría de los hogares (un 73,3 % del total) pagarán entre 27 y 51 euros al año, lo que supone entre 2,25 y 4,25 euros mensuales.
  • Un total de 12.500 hogares en situación de riesgo de pobreza energética o vulnerabilidad estarán exentos de la nueva tasa.
  • Reducción del 5 % por persona adicional en la vivienda a los hogares que tengan reconocido el beneficio de la facturación especial del servicio de suministro de agua potable.
  • Reducción del 5 % por cada persona empadronada en el domicilio que tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 75 %.
  • Reducciones de hasta un máximo del 14 % de la cuota de la tasa a las personas que hagan uso de los puntos verdes fijos o móviles de la ciudad.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *