Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El barrio del Bon Pastor ha sido el escenario de una prueba piloto que ha logrado mejorar el volumen y la calidad de los residuos recogidos.

contenedores portátiles de recogida selectiva en Barcelona

La recogida selectiva de residuos en el barrio barcelonés del Bon Pastor ha mejorado con los contenedores portátiles que se instalan durante unas horas al día en tres puntos estratégicos. Ahora el Ayuntamiento de Barcelona estudiará la implantación del nuevo sistema en otras zonas de la ciudad.

Se trata de una prueba piloto, en funcionamiento desde abril, que forma parte de la estrategia Residuo Cero, la cual incluye distintas medidas de prevención, reducción, reutilización y recogida selectiva de residuos para reducir al máximo su impacto ambiental y favorecer un espacio público más amable.

Gracias a los nuevos contenedores portátiles, se ha mejorado la recogida selectiva de los distintos tipos de residuos:

  • Papel y cartón: de 354 kg a 479 kg, un 35% más.
  • Envases de plástico: de 175 kg a 231 kg, un 32% más.
  • Vidrio: de 102 kg a 146 kg, un 43% más.
  • La fracción orgánica, mejor seleccionada

Si bien el volumen residuos orgánicos recogidos ha bajado de 2.652 kg a 1.170 kg, ha mejorado la calidad de la selección. Los impropios, que dificultan mucho poder dar una segunda vida a la materia orgánica, se han reducido del 18 % al 6,8%.

La instalación temporal de contenedores de recogida de residuos permite liberar el espacio público gran parte del día, escoger los puntos estratégicamente para que queden más cerca de las viviendas y facilitar al vecindario la separación de residuos, con lo que se mejora la calidad.

Además, los vehículos que transportan las plataformas son eléctricos, de modo que se reduce la contaminación atmosférica y acústica.

Puerta a puerta en Sarrià

El nuevo modelo de recogida de residuos del Bon Pastor podrá implantarse en otros barrios de la ciudad, una vez se haya estudiado su idoneidad caso por caso.

Además, en Sarrià se ha puesto en marcha el sistema puerta a puerta, que ha triplicado el volumen de la recogida selectiva de residuos, y se espera que en el futuro se pruebe la eficiencia de los contenedores inteligentes.

Cabe recordar que la Unión Europea exige a las ciudades que lleguen a un volumen de recogida selectiva de residuos del 60% en el 2030.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *