Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La instalación, que se ubicará en Carreño y creará ocho puestos de trabajo en dos años, favorecerá la gestión sostenible de catalizadores agotados resultantes de procesos químicos.

Asturias financia una instalación de valorización de metales

La Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP) financiará con 700.000 euros la iniciativa de la empresa AGR Catalyst Recovery (AGRCR) para instalar en Carreño una planta pionera en España dedicada a la valorización de metales contenidos en catalizadores agotados resultantes de procesos químicos.

El concentrado de metales que se obtendrá en el proceso se reintroducirá en el ciclo de vida de los catalizadores, lo que contribuirá a una gestión sostenible al evitar su depósito en el vertedero. De este modo, se reducirá el consumo de recursos minerales primarios y también el energético, así como las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a la extracción de metales.

El proyecto se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente Asturias RIS3, que plantea entre sus líneas prioritarias la apuesta por los materiales sostenibles. Además, encaja en el modelo de economía circular impulsado por la Unión Europea para mejorar la eficiencia de los recursos y reducir la dependencia de las importaciones de materias primas.

El proceso tecnológico de valorización de metales ha sido desarrollado por uno de los socios de AGRCR, la empresa asturiana Aprochim-Getesarp-Rymoil (AGR), dedicada desde 1998 al tratamiento de aceites y equipos contaminados con PCB (bifenilos policlorados), un compuesto químico tóxico. Esta compañía fue la primera del sector implantada en España y actualmente es la de mayor capacidad del país y la segunda de Europa.

Junto con AGR, socio mayoritario, forma parte de AGRCR la sociedad británica BMJS Investments Limited, constituida por dos firmas con amplia experiencia en la gestión y tratamiento de catalizadores agotados y en la comercialización internacional de metales procedentes de dichos catalizadores.

El apoyo de SRP asegura un proyecto global de 2,5 millones y facilitará la creación de 8 nuevos empleos en los próximos dos años. Las inversiones se dedicarán fundamentalmente a la adquisición de equipos y sistemas auxiliares.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *