Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El consejero Iñaki Arriola asegura que este tipo de metodologías ambientales representa una oportunidad para crear mejores productos, acceder a nuevos mercados y obtener beneficios económicos y sociales.

el consejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco anima a las empresas a implantar la Huella Ambiental Corporativa

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, animó ayer a las empresas vascas a integrar en sus organizaciones metodologías ambientales y, en concreto, a implantar la ‘Huella Ambiental Corporativa’, porque “el conocimiento del impacto que tiene nuestra actividad en el medio ambiente y la aplicación de mecanismos para reducirlo supone una oportunidad real para crear mejores productos, acceder a nuevos mercados y obtener beneficios económicos y sociales”.

Así lo destacó Arriola en la jornada organizada por el Basque Ecodesign Center en colaboración con Iberdrola, que reunió en Bilbao a doscientas personas procedentes del sector industrial del País Vasco.

Durante la jornada se puso de manifiesto la necesidad de evaluar las repercusiones en el medio ambiente de la actividad que realiza cualquier empresa como paso previo para atenuar ese impacto, y se presentó la metodología de ‘Huella Ambiental Corporativa’ como el instrumento adecuado que permite a cualquier compañía realizar un seguimiento preciso de su desempeño ambiental, tal y como lo haría con los otros aspectos de su actividad.

La sociedad pública Ihobe presentó una guía técnica para facilitar al tejido industrial vasco la aplicación de la ‘Huella Ambiental Organizacional’, que ya han desarrollado empresas como Euskaltel, Ormazabal, Vicinay Sestao o la propia Iberdrola, a la que AENOR entregó la certificación oficial de su “Huella Ambiental Organizacional” de acuerdo con la norma ISO 14072.

El consejero de Medio Ambiente recordó, además, que el Programa de Gobierno aprobado para esta legislatura recoge el crecimiento sostenible como uno de los 10 ejes de acción prioritaria del Ejecutivo Vasco, entre cuyos compromisos se encuentran el ‘empleo verde’ y la promoción de ‘la economía circular’, ámbitos profundamente relacionados con el ecodiseño.

El consejero Arriola aprovechó la cita para mantener un breve encuentro con las empresas y organizaciones que integran el Basque Ecodesign Center. Forman parte de esta iniciativa CIE Automotive, EDP Naturgas Energía, Euskaltel, Eroski, Gamesa, Iberdrola, Ormazabal Velatia, Orona, Vicinay Sestao, las sociedades públicas Ihobe y SPRI, y los principales clusters industriales del País Vasco.

A todas ellas trasmitió su agradecimiento por el trabajo realizado, “ya que sin duda están facilitando la extensión de una cultura medioambiental entre las empresas vascas y trasladando el convencimiento de que el compromiso con el entorno, además de suponer un valor ético irrenunciable, abre un mundo de posibilidades al alcance de las empresas y puede convertirse en una innovadora herramienta de gestión empresarial”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *