Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La localidad de Arguedas pavimentará sus calles con una losa de hormigón ecológica que se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas.

Arguedas colocará losas descontaminantes en gran parte del pueblo
Vista aérea de Arguedas (Navarra). Foto: Ayuntamiento de Arguedas

Arguedas, en la Ribera de Navarra, va a ser el primer municipio de España en el que su suelo va a descontaminar el aire de gran parte de la localidad, al haber decidido pavimentar de forma integral todo su casco histórico y la zona centro con losas descontaminantes.

Según informó en un comunicado el Ayuntamiento de Arguedas, hasta ahora “multitud” de municipios españoles vienen disfrutando de los beneficios de estas losas “pero con actuaciones muy puntuales y determinadas”.

La losa de hormigón ecológica –explican desde el Consistorio– se activa en presencia de la luz solar produciendo una reacción de oxidación similar a la fotosíntesis de las plantas. Esta ataca a los productos contaminantes orgánicos e inorgánicos, como los óxidos de nitrógeno (NOx), convirtiéndolos después de un proceso de mineralización en productos inocuos.

Estos productos (nitratos ó carbonatos) son arrastrados por la lluvia y el viento, siendo beneficiosos para la vegetación. El efecto descontaminante de esta losa permanece inalterable durante la vida del pavimento, garantizando sus efectos durante al menos 25 años, añaden desde el consistorio.

Las obras de colocación comenzaron en diciembre de 2015 y tienen un plazo de ejecución de cinco meses, con un coste de casi un millón de euros.

Cuando hayan acabado se habrá colocado una superficie de 7.500 metros cuadrados de losa descontaminante a lo largo de sus calles, lo que significa que puede llegar a eliminar la contaminación que producen más de 3.000 coches en un año.

El alcalde de la localidad, Fernando Mendoza, tras abogar por hacer de Arguedas un municipio más sostenible, explicó que apostaron por este tipo de pavimento “porque había demostrado ya en otras localizaciones su elevada eficacia descontaminante”.

“El principal problema de nuestra zona es que en determinadas fechas llegábamos a sobrepasar los niveles aceptables de contaminación a causa del ozono troposférico. Esperamos que la instalación de este pavimente nos ayude a paliar parte de este problema”, dijo.

Fuente:
EFEverde

One Response to “Un pueblo de Navarra se declara primer municipio “descontaminante””

  1. Angel, Responder

    Creo que llamarse descontaminante por tener previsto poner baldosas foto-catalíticas es un poco exagerado. Una urbe descontaminante debería, además de instalar las losas descontaminantes hacer otras cosas:

    1) Aplicar nanocapas foto-catalíticas en fachadas, pavimentos de aceras y carretaras y suelos de azoteas. No parece muy lógico tener que cambiar el pavimento para que este sea foto-catalítico. Con lo que vale sustiruirlo puedes tener miles de m2 tratados si se aplica superficialmente. Además un pavimento con el TiO2 en su cuerpo no es práctico ya que si no le da la luz no sirve para generar el proceso de fotocatálisis.

    2) Instalar Ecototems foto-catalíticos, capaces de tratar el aire urbano de forma forzada y no dependiendo del contacto natural que pueda tener el aire con las superficies activas.

    3) Instalar sistemas de tratamiento de los combustibles en cada vehículo matriculado, especialmente en los diesel. Pueden reducir hasta el 50% de las emisiones de NOX.

    4) Instalar soluciones de fotocatálisis para conductos en todos los parkings ya que estos deben contar con sistemas de ventilación y una célula de fotocatálisis en esos conductos eliminaría sus emisiones, que por cierto son muy altas cuando los vehículos acaban de arrancar.

    5) …

    Son varias las soluciones que desde OpenMS.es podemos aportar. Interesados contactar con angel.gallardo@openms.es.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *