Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Eurocámara también insta a la Comisión a garantizar que se acuerda a la mayor brevedad un mecanismo para evaluar las emisiones en condiciones reales de conducción.

El Parlamento Europeo respalda nuevos límites a las emisiones contaminantes
La Eurocámara instó a la Comisión a garantizar que se acuerda a la mayor brevedad un mecanismo para evaluar las emisiones en condiciones reales de conducción. Foto: Luc (cc)

El pleno del Parlamento Europeo dio el miércoles su visto bueno a los planes de la Comisión para imponer límites más estrictos para las emisiones de seis contaminantes, incluido el óxido de nitrógeno (NOx), las partículas y el dióxido de azufre. La contaminación del aire provoca al año alrededor de 400.000 muertes prematuras en la UE. Estas limitaciones podrían ahorrar hasta 40.000 millones en costes asociados a la contaminación de aquí a 2030.

“La contaminación del aire tiene unos costes enormes, tanto humanos como económicos. También provoca daños al medio ambiente, mediante la eutrofización y las deposiciones ácidas, y por supuesto no se para en las fronteras entre los Estados miembros”, señaló la ponente del texto, Julie Girling.

La Eurocámara también insta a la Comisión a garantizar que se acuerda a la mayor brevedad un mecanismo para evaluar las emisiones en condiciones reales de conducción. “La cuestión del óxido de nitrógeno debe afrontarse con urgencia. Tras las recientes revelaciones sobre la industria automovilística, el público quiere que actuemos”, agregó Girling.

Los eurodiputados respaldaron los límites propuestos por la Comisión para el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (NMVOC), metano (CH4), amoniaco (NH3) y partículas (de hasta 2,5 micrometros) y que deberán alcanzarse entre 2020 y 2030.

El Parlamento Europeo quiere que la futura directiva sobre techos nacionales de emisión contribuya a la reducción de las emisiones de mercurio (HG), pero pide que antes de fijar los límites para cada país de este contaminante se lleve a cabo un estudio de impacto.

Emisiones de vehículos

La Comisión y los Estados miembros deben llegar a un acuerdo lo antes posible para implantar un sistema de medición de las emisiones de los vehículos en condiciones reales de conducción.

Los eurodiputados también decidieron retirar una disposición propuesta por la Comisión para permitir a los países compensar las emisiones de óxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas procedentes del transporte marítimo internacional.

En su lugar, la Comisión debería considerar medidas para reducir las emisiones de este sector, especialmente en las aguas territoriales y zonas económicas exclusivas de los Estados miembros y, si lo considera conveniente, preparar una propuesta legislativa, agregan.

El Parlamento iniciará ahora negociaciones con el Consejo con la intención de alcanzar un acuerdo en primera lectura.

Un plan poco ambicioso

La Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB), sin embargo, ha calificado de timida y poco ambiciosa la propuesta aprobada por la Eurocámara.

“Con el escándalo Volkswagen fresco en sus mentes, los diputados han tenido una gran oportunidad para corregir un mal y tomar medidas para limpiar el aire de Europa. En las semanas y meses venideros, tienen una gran responsabilidad para garantizar un resultado que va a prevenir la pérdida adicional de vidas humanas”, dijo Louise Duprez, responsable de aire y ruido de la EEB.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *