Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Oficina Europea de Medio Ambiente lanza Air-o-Meter, una herramienta online que valora las consecuencias sobre la salud, la economía y el medio ambiente de diferentes escenarios legales respecto a la contaminación del aire.

Vista de la interfaz del Air-o-Meter y las consecuencias de uno de los escenariosLa UE trabaja actualmente en el establecimiento de nuevos límites a las emisiones contaminantes del aire de aquí a 2030. Estos límites tendrán un enorme impacto en el aire que respiran los ciudadanos europeos durante los próximos 15 años. A pocas semanas de que se vote en el Parlamento Europeo sobre este asunto, La Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB) ha creado una herramienta interactiva online denominada Air-o-Meter, que evalúa el impacto de las diferentes opciones sobre la salud de las personas, la economía y el medio ambiente.

Louise Deprez,responsable del área de calidad del aire de la EEB explica que “El Air-o-Meter muestra que vale la pena cada céntimo destinado a actuar para mejorar la calidad del aire. Los beneficios siempre superan los costes. Cuanto más ambiciosos sean nuestros políticos para reducir la contaminación del aire, mayores serán los beneficios para nuestra salud, la naturaleza y la economía”.

El Air-o-Meter utiliza una combinación de datos de la evaluación del impacto que tendría la propuesta de la Comisión Europea, y datos adicionales de los asesores que llevaron a cabo la evaluación del impacto de la Comisión.

Los datos del Air-o-Meter están disponibles para todos los países de la UE y para la propia UE en su conjunto, para cuatro escenarios diferentes:

  • el escenario de referencia, basado en la aplicación de la actual legislación sobre contaminación del aire;
  • el escenario de la Comisión Europea, que atiende a la propuesta de la CE;
  • el escenario del Parlamento Europeo, basado en un estudio encargado por la Eurocámara y que tiene en cuenta los cambios en política climática y energética aprobados después de que la CE hiciera su propuesta y contempla menores niveles de contaminación del aire;
  • el escenario más ambicioso, basado en el uso de las mejores técnicas disponibles.

Además, se contemplan tres horizontes temporales: 2020, 2025 y 2030.

Los resultados se expresan en el número de muertes prematuras causadas por la contaminación del aire, los beneficios económicos de implementar cada uno de los escenarios valorados, los costes económicos de su implementación y el impacto sobre la naturaleza que tendría cada uno de ellos para un año concreto.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *