Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los vecinos de ambas localidades votarán este domingo para elegir entre el puerta a puerta o un quinto contenedor para materia orgánica.

Aretxabaleta y Legazpi consultarán a los vecinos que sistema de recogida de residuos prefieren
Postes con cubos de recogida puerta a puerta. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Los municipios guipuzcoanos de Legazpi y Aretxabaleta celebrarán sendas consultas populares este domingo para que sus vecinos elijan qué método de recogida de residuos quieren que se implante.

La pregunta que se formulará en el primer caso será: “¿En el municipio de Legazpi, cuál quiere que sea el sistema de recogida para las fracciones orgánico y resto?”. Habrá dos opciones de respuesta: “Contenedores o Puerta a Puerta”.

La localidad del ya cuenta con un precedente de consulta, aunque en aquella ocasión, en abril de 2013, fue una plataforma popular la que la convocó. Participó en la votación el 51,7% del censo y el resultado fue del 98% favorable al quinto contenedor.

La plataforma contra el puerta a puerta advirtió la semana pasada del coste de este sistema. Basándose en datos proporcionados por la Mancomunidad de Sasieta, explicó que “el coste anual del sistema mixto que tenemos en la actualidad es de 423.981 euros, el coste de todos los residuos con contenedores es de 359.987 euros y el coste con orgánico y resto mediante PaP, de 475.105 euros”.

En Aretxabaleta, por su parte, otro estudio hecho por la Mancomunidad del Alto Deba ha concluido que este municipio se ahorraría un 26,66% del coste de la recogida con el sistema del quinto contenedor.

Estas dos consultas dan continuidad a las que ya se han celebrado en Bergara y Eskoriatza, en ambos casos con resultados a favor de la instauración del quinto contenedor.

Con una participación del 54%, el 62% de los bergareses que acudieron a las urnas eligieron esta opción frente al 37% que prefirió continuar con el puerta a puerta. En Eskoriatza, el 66,6% manifestó su predilección por los contenedores frente al 29% que votó a favor del puerta a puerta. En este caso, la participación fue del 59,31% del censo.

Fuente:
El Diario Vasco

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *