Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se celebrará una consulta popular para elegir entre la recogida puerta a puerta o el sistema de contenedores que incluya un quinto depósito para la fracción orgánica.

Aretxabaleta celebrará una consulta popular para elegir el modelo de recogida de residuos
Poste con cubos para la recogida de residuos puerta a puerta. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Consejo de Ministros del Gobierno español autorizó la semana pasada la celebración de una consulta popular sobre el sistema más eficaz para la recogida selectiva de los residuos urbanos en el municipio de Aretxabaleta (Gipuzkoa).

La Ley reguladora de las Bases del Régimen Local reconoce el derecho de los vecinos a pedir la consulta popular y regula las consultas, estableciendo requisitos formales y materiales.

La actual consulta es de competencia propia municipal y de carácter local, además de tratarse de un asunto de especial relevancia para los intereses de los vecinos, explica el Ejecutivo, que autoriza su celebración al “cumplir todos los requisitos formales y materiales” que establece la ley.

La consulta versará sobre “el sistema más eficaz para la recogida selectiva de residuos urbanos”, para lo que se plantearán dos opciones: la instalación de un quinto contenedor o la recogida “puerta a puerta”.

Concretamente, por un lado se propone efectuar la recogida selectiva de todos los residuos mediante contenedores, incorporando un chip en los destinados a materia orgánica y fracción resto.

En segundo lugar, se sugiere un sistema de recogida puerta a puerta, que consiste en efectuar la recogida mediante contenedores individuales, fijando unos días y horarios determinados para la recogida de los residuos orgánicos, la fracción resto, los envases y el papel y cartón.

Fuentes:
EITB
EFE Verde

2 Responses to “Los vecinos de Aretxabaleta (Gipuzkoa) elegirán su sistema de recogida de residuos”

  1. Mikel, Responder

    Una correccion muy importante.
    Lo que se va a decidir no es entre elegir entre «a recogida puerta a puerta o el sistema TRADICIONAL de contenedores», si no entre el puerta a puerta y el sistema de contenedores controla por chip (organico+rechazo). En este caso, el contenedor de rechazo no se admite material reciclable. A diferencia del sistema tradicional de contenedores, al igual que el puerta a puerta, este otro sistema esta dando muy buenos resultados de recogidad selectiva por encima del 70%. El elegir el sistema tradicional de contenedores no supera el 40% de recogida selectiva en la mayoria de casos.

    http://www.efeverde.com/noticias/gobierno-autoriza-una-consulta-popular-sobre-recogida-de-residuos/#

    • David Vidorreta, Responder

      Gracias Mikel, por la puntualización. Al hablar de sistema tradicional simplemente estábamos generalizando para diferenciar entre recogida PaP y con contenedores. Es probable que no debiéramos haberlo hecho, ya que quien no lea la noticia entera podría quedarse con una impresión equivocada. Pero como efectivamente apuntas, y como se recoge también en el cuerpo de la noticia, los contenedores de orgánica y resto incorporan un chip de control. En cualquier caso, procedemos a corregirlo para evitar confusiones. Muchas gracias por tu aportación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *