Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La firma de neumáticos Goodyear utilizará las cenizas procedentes de la quema de cascarilla de arroz como fuente alternativa de sílice para usarlo en la producción de neumáticos más ecológicos.

Neumáticos más ecológicos gracias al aprovechamiento de las cenizas de combustión de biomasa
Tras dos años de investigación, Goodyear empezará a usar el sílice procedente de las cenizas de combustión de cascarilla de arroz en sus neumáticos

Los residuos de cáscara de arroz que hasta ahora se destinaban a los vertederos están ayudando a la compañía de neumáticos Goodyear a producir neumáticos de manera más eficiente. La empresa ha anunciado que utilizará la ceniza procedente de la quema de cascarilla de arroz para producir electricidad como una fuente ecológica de sílice para usarlo en sus neumáticos.

La compañía ha probado el sílice derivado de ceniza de cascarilla de arroz en los últimos dos años en su centro de innovación, y concluyó que su impacto sobre el rendimiento del neumático es igual a al de fuentes tradicionales. Goodyear está negociando ya con potenciales proveedores para comprar sílice las cenizas de la cáscara de arroz para el uso en sus neumáticos.

Cada año se cosechan en todo el mundo más de 700 millones de toneladas de arroz, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y eliminar la cascarilla de arroz supone un desafío ambiental. Como resultado, estas cascarillas a menudo son quemadas para generar electricidad y reducir la cantidad de residuos enviados a los vertederos.

“El uso de ceniza de cascarilla de arroz proporcionará a Goodyear una fuente alternativa de sílice y ayudará a reducir la cantidad de residuos de cáscara de arroz depositados en vertederos”, dijo Joseph Zekoski, director técnico de la compañía, quien destacó “el compromiso de Goodyear con la innovación y el medio ambiente”.

El sílice se mezcla con caucho en los neumáticos para aumentar la resistencia de la goma y ayudar a reducir la resistencia a la rodadura, lo que mejora el consumo de combustible. También puede tener un impacto positivo en la tracción en superficies mojadas del neumático.

«Los esfuerzos de innovación de Goodyear se centran en la fabricación de neumáticos más respetuosos con el medio ambiente –en sus materiales, en su desempeño y en el proceso de fabricación–,» dijo Zekoski. Un ejemplo es la búsqueda de materiales renovables, incluyendo aceite de haba de soja, para sustituir los materiales derivados del petróleo en los neumáticos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *