Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La consultora medioambiental ha concluido recientemente el proyecto para el Ayuntamiento de Zaragoza sobre la viabilidad de la implantación de un sistema de recogida selectiva de materia orgánica.

Vista de Zaragoza

En Zaragoza se recogieron selectivamente en 2015 un 15% de los residuos generados, aproximadamente. A estos residuos, que se envían a reciclaje, hay que sumar los materiales recuperados en plantas de tratamiento de residuos mezclados. Sin embargo, estos porcentajes están muy lejos del objetivo de reciclaje del 50% que establecen la Directiva europea marco de residuos, la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados y el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR).

Por este motivo, el estudio encargado a ENT Environment and Management por parte de Ayuntamiento de la capital maña pretendía estudiar varias alternativas de viabilidad de implantación de la recogida separada de la materia orgánica, ya que es la fracción de los residuos municipales más importante en peso (alrededor de un 40% del total), y la que genera más impactos ambientales en términos de emisiones de gases de efecto invernadero en caso de tratamiento incorrecto.

El proyecto plantea de forma zonificada diferentes modelos de recogida selectiva de la materia orgánica, considerando diferentes escenarios en función de los objetivos globales a alcanzar. En cada caso se estiman los niveles de captación de esta fracción. Y para cada escenario se han calculado los costes y recursos necesarios.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *