Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Un nuevo informe de WRAP identifica los principales escollos con los que se encuentran los ciudadanos británicos para mejorar sus tasas de reciclaje en los hogares.

WRAP analiza las barreras al reciclaje doméstico en Reino Unido
El informe de WRAP analiza los desafíos para mejorar el reciclaje doméstico. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El informe presentado por WRAP UK (Waste and Resources Action Programme) y apoyado por Defra, Cero Waste Scotland, y los Gobiernos de Gales e Irlanda del Norte, revela nuevas y emergentes barreras para reciclar en el hogar, que si se abordasen podrían ayudar a mejorar la efectividad del reciclaje doméstico. La incertidumbre respecto a la separación de materiales plásticos y residuos alimentarios son los que mayor confusión presentan.

Este nuevo enfoque se basa en el ultimo informe “Barreras en el reciclaje doméstico”, que reafirma los cuatro obstáculos principales identificados por WRAP en 2008: de situación, de comportamiento, de conocimiento y de actitud. También reconoce que las barreras son interdependientes; a menudo el comportamiento de los cabezas de familia, su conocimiento y la actitud respecto del reciclaje se define por el tipo de vivienda en el que viven, sus circunstancias personales y el servicio de recogida que reciben.

El informe pone en relieve los retos específicos con mayor impacto sobre las tasas de reciclaje, como es la confusión provocada por la introducción de nuevos materiales para reciclar, como plásticos y residuos de alimentos, o la falta de confianza de los ciudadanos en su capacidad para reciclar correctamente debido a los cambios en los servicios de recogida combinado con una incertidumbre sobre lo que se espera de ellos. Según WRAP, los ayuntamientos y las empresas de gestión de residuos pueden ayudar a superar estos desafíos proporcionando mensajes claros y sencillos sobre lo que se puede reciclar localmente.

Más orientación

El informe actualizado no sólo examina las barreras a las que se enfrentan los cabezas de familia, sino que también considera la eficacia del reciclaje ciudadano. Esto se ve reforzado por la encuesta de seguimiento anual sobre las 3 R (reciclaje, reutilización y reparación), que revela que el 75% de los encuestados en el Reino Unido reciclan de alguna manera. De ellos, un 25% se consideran recicladores altamente eficaces, que constantemente reciclan todos los materiales aceptados por su servicio local, sin incluir materiales que no son considerados adecuados para su reciclaje. El otro 50% necesita más orientación sobre lo que se puede reciclar para asegurarse de que están reciclando todo el material apropiado y no incluyen lo que su servicio local no recicla.

WRAP introducirá una serie de iniciativas en 2015 para ayudar a sus socios a abordar las barreras y mejorar las tasas de reciclaje. Esto incluye una actualización de Recycle Now, campaña de reciclaje del Reino Unido, con nuevos recursos de comunicación y una herramienta directa para los residentes con la cual, a través del código postal introducido, pueden acceder a información actualizada acerca de su programa de reciclaje local.

Marcus Gover, director de WRAP, comentó: “En los últimos diez años hemos visto un aumento significativo en las tasas de reciclaje; sin embargo todavía tenemos un largo camino por recorrer. Utilizando los resultados del informe ‘Barreras en el reciclaje doméstico’, sabemos dónde enfocar nuestra atención cuando damos apoyo y orientación a los asociados, asegurándonos de que sean capaces de ofrecer el servicio adecuado, lo que permite a los residentes reciclar de forma más efectiva”.

Fuentes:
Economía Circular
WRAP

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *