Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Proyecto «Pesa la Basura». La Agencia de Residuos de Cataluña ha analizado la composición de la bolsa de basura tipo a través de tres estudios.

Bolsa basura CataluñaEl director de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARCO), Josep Maria Tost, y el consejero delegado de ECOEMBES, Óscar Martín, han presentado tres estudios que han servido de base para determinar la composición de la bolsa en Cataluña. Es la primera vez que se consigue caracterizar con tanto de detalle los residuos que se generan a nivel municipal.

El proyecto “Pesa la basura”, es un estudio a 300 hogares de Cataluña sobre la producción de residuos municipales domiciliarios

El propósito general del proyecto ha sido determinar la producción de residuos de las diferentes fracciones de recogida selectiva (materia orgánica –sin incluir el resto vegetal-, papel y cartón, vidrio, envases y resto) en los hogares catalanes y las características de la misma. A lo largo de un año 300 hogares de Cataluña han ido pesando los residuos que generaban y separaban para su recogida selectiva. Los resultados de este estudio estiman que un hogar catalán genera de media un 44,4% de materia orgánica (restos de comer), el 16% corresponde a resto (no aprovechable), el 13,8% son envases ligeros (plástico, latas, brics), el 13,2% son envases de vidrio y el 12,7% corresponde a papel y cartón. Por otro lado el peso medio de residuos que genera de estas fracciones una persona es de 0,6 kg por día. De los datos obtenidos en este estudio se extrae que si se descuenta la fracción resto, el potencial de reciclaje de las fracciones de materia orgánica, envases ligeros, vidrio y papel y cartón es del 84% en Cataluña.

La composición de los residuos municipales a partir de la caracterización de la fracción resto

Este estudio ha realizado un análisis detallado sobre la fracción resto y su composición, para posteriormente cruzar los datos con las de recogida selectiva y de esta forma aproximar cuál es la composición de los residuos municipales actuales en Cataluña. Se ha partido de una selección de municipios de Cataluña bastante representativa de acuerdo con el trabajo hecho por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). De cada municipio objeto de estudio, se han realizado 2 análisis por ruta de fracción resto existente al municipio, cada cuatrimestre, durante un año. En cada caracterización se ha analizado en detalle varias categorías de residuos que van desde la materia orgánica, los envases ligeros domésticos, los envases ligeros comerciales, los envases de vidrio, los papel y cartón, la celulosa, los restos de poda y jardinería, los escombros y otras fracciones presentes.

La generación de residuos comerciales

En este estudio, a partir de la realización de entrevistas en establecimientos, se ha constatado que la generación de residuos comerciales supone un 36,5% de la generación de residuos en el ámbito municipal en Cataluña. Por otro lado la actividad comercial y de servicios supone un 43,2% del vidrio generado en Cataluña, un 29,8% de los envases de plástico y metálicos y un 45,2% de la materia orgánica generada. Así mismo las actividades comerciales suponen la generación de 498.022 toneladas de papel y cartón en Cataluña que suponen un 71,2% de la generación total de estos residuos en el ámbito municipal.

Los restaurantes, bares-cafeterías y actividades cotidianas del sector  alimentario son las actividades que realizan una mayor aportación a la generación de residuos municipales de Cataluña.

Los tres estudios son básicos para conocer la composición de la bolsa tipo en Cataluña desde diferentes puntos de vista, así como el potencial de recogida selectiva que se puede lograr en Cataluña.

Foto portada:
Flickr joan ggk (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *