[themoneytizer id=»17425-1″]

 

El reportaje “Estos cinco productos no se compran”, publicado en la revista Ballena Blanca, aborda cinco ejemplos de iniciativas pioneras e innovadoras en todo el mundo que suponen una demostración práctica del modelo de economía circular.

Entregados los premios de Periodismo ambiental del País Vasco 2018

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, presidió el pasado jueves el acto de entrega del IV Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco, en el que el periodista Alex Fenández Muerza se alzó con el máximo galardón, dotado con 2.000 euros y un trofeo, por el reportaje “Estos cinco productos no se compran”, publicado en la revista Ballena Blanca. El reportaje aborda cinco ejemplos de iniciativas pioneras e innovadoras en todo el mundo que suponen una demostración práctica del modelo de economía circular. Este modelo se basa en el ciclo circular de la naturaleza, donde los residuos se transforman en recursos, y así se ahorran materiales y energía, y se crean nuevos nichos de mercado.

En la categoría de prensa, el jurado del premio ha decidido otorgar dos reconocimientos. Por un lado, un accésit, que ha ido a parar al periodista Zigor Aldama por el reportaje “Txinak aurpegia garbitu nahi du” publicado en el periódico Berria y que trata sobre la apuesta que está haciendo China, el país que más contamina del planeta, por las energías renovables para lograr un crecimiento más sostenible.

El premio en esta categoría, dotado con 1.000 euros y un diploma, ha sido para Araceli Acosta por su reportaje “El mundo dice adiós al mercurio”, publicado en el diario ABC. En él, la periodista escribe sobre la entrada en vigor de un nuevo tratado internacional cuyo objetivo es reducir al máximo la exposición al mercurio, sustancia considerada por la Organización Mundial de la Salud como una de las más dañinas del planeta y, sin embargo, presente aún en numerosos productos.

En la categoría de radio, el premio de 1.000 euros y diploma ha recaído en una sección sobre los espacios y sonidos de la Red Natura 2000 en Euskadi que se emite cada domingo en el programa “Más que palabras” de Radio Euskadi, conducido por Almudena Cacho y con la colaboración del experto en aves Ramón Eloségui. Una apuesta que demuestra que los sonidos de la naturaleza tienen cabida en los medios y, en concreto, en uno de los programas más oídos de la radio en Euskadi.

Por último, en la categoría de televisión, los 1.000 euros y el diploma han sido para Iñaki Leturia por su reportaje “Plastikoak txipiroi erara” (plásticos al chipirón), en el que presenta el trabajo de investigación realizado por el grupo BIOMAT de la Universidad del País Vasco para ofrecer alternativas sostenibles al consumo de plástico. En particular, muestra cómo la pluma de los chipirones sirve de materia prima para generar nuevos materiales y compuestos de bioplástico. El trabajo se emitió en el programa “Teknopolis” de ETB, un espacio que, además, tiene entre sus señas de identidad valores como la divulgación científica o el impulso a la igualdad de género, tratando de dar voz y visibilizar el aporte de las mujeres a la ciencia.

Divulgación de los problemas ambientales

El consejero Iñaki Arriola cerró el acto con una intervención en la que destacó la importante contribución de los medios y los profesionales de la comunicación a la divulgación y mejor comprensión de los problemas ambientales por parte de la ciudadanía. “La sociedad es cada vez más favorable a traducir esa sensibilidad hacia el medio ambiente en acciones y compromisos concretos, lo que augura un futuro esperanzador y nos permite avanzar con paso firme en los grandes retos que debemos abordar: de lucha contra el cambio climático, de impulso de la economía circular y de compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible”, explicó Arriola.

También agradeció la labor y dedicación de las personas que conforman el jurado de este premio, “me consta que vuestro fallo no ha estado exento de dificultad y que os habéis encontrado con trabajos de gran nivel”, declaró Arriola. El jurado de este IV Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco 2018 ha estado conformado por el presidente del Colegio Vasco de Periodistas, Jesús Coterón; la periodista de EiTB, Amaia Urkia; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), Clara Navío; la periodista de EFE Verde, Caty Arévalo; la ganadora de la edición anterior y miembro de Elhuyar Fundazioa, Bego Zubia; el responsable de comunicación del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Emilio Alfaro; y el director general de la sociedad pública Ihobe, Jesús Losada, en calidad de secretario del jurado.

Fuente:
Irekia

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *