A través del proyecto MICROPLASTICS_2020, el centro tecnológico trabaja en el desarrollo de una nueva metodología para la detección, identificación y cuantificación de los microplásticos en los procesos industriales.

Aimplas trabaja en una metodología para el análisis de microplásticos en los procesos industriales

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, está llevando a cabo el proyecto MICROPLASTICS_2020, que permitirá desarrollar una metodología estandarizada para la detección, identificación y cuantificación de microplásticos (fragmentos plásticos de tamaño inferior a 5 mm) para controlar su presencia en diferentes etapas de procesos industriales.

Actualmente no existe un método estandarizado para analizar la presencia de estos materiales, por lo que el centro tecnológico está desarrollando una metodología innovadora para apoyar a las empresas de la Comunitat Valenciana a mejorar su seguridad medioambiental y anticiparse a futuras regulaciones sobre el uso o generación de microplásticos en productos y efluentes industriales.

El nivel de tecnologías analíticas y de conocimiento necesarios para alcanzar dicho objetivo es tan elevado que las empresas deben recurrir al apoyo de centros altamente especializados y cualificados para dar respuesta a esta demanda. Gracias a este proyecto, las empresas tendrán una mayor capacidad de actuación sobre sus materiales y procesos para reducir la posible presencia o generación de microplásticos, así como para anticiparse a una futura legislación al respecto.

Las restricciones sobre la presencia, el uso o la generación de microplásticos en procesos industriales debe ir, previsiblemente, de la mano de una definición de los protocolos para el análisis de microplásticos, y una estandarización de estos. Por su parte, las empresas deberán prestar atención no solo a la correcta selección de las sustancias de partida (teniendo en cuenta impurezas, subproductos y contaminantes), sino también a las etapas de procesado, desde el material de partida hasta el artículo final, teniendo en cuenta las posibilidades de generación, introducción o eliminación de microplásticos en cada una de ellas. Un estudio estandarizado de presencia o potencial generación de microplásticos en las diferentes etapas de cada proceso industrial permitirá reducir su aparición o eliminarlos por completo en los casos que sea posible.

Transferencia gratuita de resultados

El proyecto MICROPLASTICS_2020 desarrolla una metodología innovadora que requiere un alto nivel de I+D dado que no existen métodos estandarizados para la detección, identificación y cuantificación de microplásticos en diferentes medios. Para AIMPLAS, este proyecto es el inicio de una nueva línea de investigación en la que cuenta con la participación de empresas de la Comunitat Valenciana mediante el aporte de casos de estudio y de información relacionada con su proceso productivo. Concretamente, colaboran en el proyecto las empresas Agua Mineral San Benedetto, Global Omnium y Acteco Productos y Servicios.

Esta cooperación con las empresas permitirá al centro tecnológico dar continuidad y consolidar esta línea de investigación a través de la transferencia gratuita de los resultados tanto a las empresas que colaboran en los paquetes técnicos como al resto de la industria a través de informes y entregables públicos, lo que finalmente beneficiará a los consumidores y también al medio ambiente.

Este proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio i Trabajo de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2020.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *