Save pagePDF pageEmail pagePrint page

IK4-Ikerlan lidera un proyecto europeo que busca mejorar la competitividad de la industria mediante el reciclaje del calor desechado en los procesos de fabricación.

IK4-Ikerlan investiga el aprovechamiento y reutilización de calor en procesos industriales

Con el objetivo de mejorar el comportamiento energético en la industria, el centro tecnológico vasco IK4-Ikerlan lidera el proyecto Etekina, una iniciativa que busca desarrollar y evaluar intercambiadores de calor para la recuperación y la reutilización del calor que se disipa durante los procesos industriales.

En concreto, el desarrollo de estos dispositivos se basa en la tecnología de los caloductos, un tipo de intercambiador caracterizado por su alta capacidad para transmitir el calor y favorecer así un mayor aprovechamiento de los calores residuales que se desechan en la actualidad.

Según ha informado el centro vasco en un comunicado, gracias a los nuevos caloductos, el calor recuperado podrá ser reutilizado de manera eficiente en procesos industriales relacionados con el acero, la cerámica o los metales no ferrosos.

Los intercambiadores de calor desarrollados en el proyecto se validarán en las plantas de Fagor Ederlan en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa), las instalaciones de Sij Metal Ravne en Eslovenia y la planta italiana de Ceramiche Atlas Concorde.

El proyecto, que culminará en el año 2021, cuenta con una financiación de cinco millones y medio de euros y está enmarcado en el programa H2020 de la Comisión Europea.

Además del centro vasco, el consorcio está integrado por Fagor Ederlan, Insertec, Econotherm, Brunel University London, Sij Metal Ravne, Jozef Stefan Institute, Ceramiche Atlas Concorde Spa, University of Modena and Reggio Emilia y European Science Communication Institute.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *