Save pagePDF pageEmail pagePrint page

A través de esta iniciativa se facilita la recogida de residuos evitando que se mezclen con otros materiales, lo que permite incrementar el uso de PET reciclado en los nuevos envases.

Proyecto de Aguas Font Vella y Lanjarón para mejorar el reciclaje de envases
El proyecto busca mejorar el reciclaje de envases y facilitar el uso de PET reciclado en la fabricación de nuevas botellas

La compañía de agua mineral Aguas Font Vella y Lanjarón puso en marcha este verano un proyecto que supone un paso adelante para lograr una mayor sostenibilidad de los envases. La iniciativa consiste en la implantación de un nuevo sistema de recogida de envases de PET en los establecimientos de sus clientes, lo que permite una notable mejora en su clasificación y reciclaje.

El principal objetivo del proyecto es facilitar la recogida de residuos proporcionando a las empresas que se adhieren un sistema de recogida más cómodo y fácil para ellas. Por otro lado, a través de esta iniciativa se incrementa el uso de PET reciclado en la fabricación de nuevos envases.

El primer paso para la puesta en marcha de la recogida selectiva de PET es la colocación de contenedores específicos en establecimientos como hoteles, áreas de servicio, universidades… Posteriormente, los residuos de envases son recogidos por un gestor de residuos autorizados.

En sus instalaciones, el gestor de residuos prensa y almacena gran cantidad de PET en forma de balas, para que finalmente otro gestor de residuos recoja estas balas y las transporte hasta una planta de recuperación y reciclaje para completar el ciclo de reutilización del PET

El proyecto se encuentra en su fase piloto, y ya se han implantado algunos puntos de recogida en establecimientos de Almería, Málaga y Huelva de la cadena de hoteles Playa Senator. Durante el pasado mes de julio, se incorporaron nuevos puntos con la adhesión al proyecto de Vincci Hoteles, Aramark –empresa de catering que presta servicios a distintas colectividades como universidades, colegios, hospitales, empresas y centros de ocio–, áreas de servicio de Autopistas, así como en las salas de cine de Kinépolis y Cinesa.

De esta forma, Aguas Font Vella y Lanjarón podrá incrementar el porcentaje de plástico reciclado (R-PET) en sus envases, potenciando así la gestión responsable de sus residuos y colaborando de forma activa en aumentar, no solo el reciclaje de envases, sino también el uso de PET reciclado en el mercado.

Envases más sostenibles

En el año 2009, Font Vella fue pionera en el mercado en el uso de PET Reciclado en sus envases de 1,5 litros. Desde entonces, en los últimos cuatro años, la compañía especializada en agua mineral natural ha incrementado el uso de R-PET en un 65%.

Por otro lado, Lanjarón lanzó al mercado en 2011 la primera garrafa con un 20% de plástico de origen vegetal. Este se obtiene de los residuos procedentes del cultivo la caña de azúcar y, al igual que el R-PET, es 100% reciclable y preserva todas las propiedades del agua mineral natural, sin alterar su sabor, ni sus propiedades nutricionales.

El uso de estos materiales, además de mejorar la sostenibilidad de los envases, ha ayudado a reducir en los últimos seis años un 34% las emisiones de CO2 de la empresa. Gracias a todas estas medidas, la compañía ha obtenido diferentes reconocimientos, como el Premio Europeo de Medio Ambiente, en la categoría de “Procesos para el desarrollo sostenible”, por el uso de materiales más respetuosos con el medio ambiente; el Premio R de Ecoembes (2013), por el uso de materiales más sostenibles, o el Premio Andalucía de Medio Ambiente (2013) a su trayectoria medioambiental, entre otros. 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *