El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente firma un convenio de colaboración con representantes del sector hostelero y de gestión de residuos para mejorar la recuperación y valorización del aceite usado.

Acuerdo para la gestión sostenible del aceite de cocina usado
La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, con José María Rubio, presidente de FEHR (izquierda), y Miguel Ángel García, presidente de GEREGRAS (derecha), durante la firma del convenio

La Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Asociación de Gestores de Residuos y Subproductos de Aceites y Grasas Comestibles (GEREGRAS) han firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para trabajar de manera conjunta en la correcta gestión de los residuos de aceites usados y grasas comestibles, convirtiéndolos en un recurso, cuyo destino sea su valorización a través de los cauces legales, convirtiendo este residuo en un recurso.

El convenio de colaboración tendrá validez durante los próximos tres años, y en el se establecen una serie de compromisos por todas las partes con el objetivo final de garantizar que el tratamiento de estos residuos beneficie el medio ambiente.

Este convenio establece un paquete de acciones a llevar a cabo por parte de ambas asociaciones. Así, FEHR informará a sus asociados y promoverá y coordinará acciones y proyectos para que el sector hostelero en España lleve a cabo una política de buenas prácticas ambientales. GEREGRAS, por su parte, velará por el cumplimiento de la normativa vigente para que se cumpla la trazabilidad del residuo de origen a destino. También se potenciará la figura del Gestor con Planta de Tratamiento, para que sea el agente que garantice la trazabilidad entre productor y el gestor final.

Además, FEHR y GEREGRAS trabajarán conjuntamente para elaborar una Guía de Buenas Prácticas de los residuos de aceites y grasas comestibles que será de obligado cumplimiento por parte de sus asociados.

Ambas asociaciones están elaborando un listado de empresas autorizadas como gestores de residuos grasos de cocina. Se pretende con él que los empresarios del sector hostelero dispongan de toda la información de las empresas responsables de la recogida de su aceite usado.

El convenio establece también la creación de una Comisión de seguimiento, formada por dos representantes de la Subdirección General de Residuos –dependiente del Ministerio–, un representante de FEHR y otro de GEREGRAS, que tendrá por principal objetivo el seguimiento de logros y resultados de la puesta en marcha del convenio de colaboración, así como la realización de un informe anual con los resultados de las acciones emprendidas.

Foto portada:
Vox Efx en Flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *