ACE se ha comprometido a que en 2030 los briks sean completamente reciclables y se conviertan en el envase con menor huella ambiental del mercado.

envases de cartón para reciclar
ACE defiende la reciclabilidad de los envases de cartón

ACE, la plataforma que agrupa a la cadena de valor de los cartones para bebidas, se ha estrenado en España asegurando que tiene un firme compromiso con la economía circular y la reducción de plástico en los envases. “Los briks son parte de la solución, tanto por su baja huella de carbono, alta reciclabilidad, su trazabilidad a lo largo de la cadena de valor y su ecodiseño», afirma Esther Colino, directora de ACE en España. Además, añade que “nuestro objetivo es que en 2030 seamos el envase con menor huella ambiental del mercado”.

La entidad defiende el lugar que los envases tipo “brik” ocupan en la cadena alimentaria, por ser una solución de envasado para proteger las bebidas y los productos alimenticios contra la degradación de la vida útil causada por la luz, el aire y los contaminantes y sin necesidad de conservantes, contribuyendo así a reducir el desperdicio alimentario. España es, de hecho, el país de la Unión Europea con mayor consumo per cápita de envases de cartón.

Presentes en los hogares españoles desde hace más de 50 años, los briks están compuestos mayoritariamente de cartón, aunque también incluyen plástico y aluminio para la conservación de los alimentos. ACE asegura que las fibras que contienen son de origen vegetal y provenientes de bosques certificados y gestionados de manera sostenible. Precisamente, la calidad de las fibras convierte al cartón de estos envases en una materia prima muy demandada dada su capacidad para transformarse en papel reciclado de alta calidad, según afirma la organización.

Esther Colino reivindica «la importancia de evaluar los envases teniendo en cuenta todo su ciclo de vida y el uso de materias primas ya que no debemos olvidar que, en la actualidad, la producción de materiales ya representa casi una cuarta parte de las emisiones globales de la energía y la industria». Y asegura que «para fabricar nuestros envases recurrimos mayoritariamente al uso de material de origen renovable proveniente de fuentes gestionadas de manera sostenible, que junto con su alto grado de reciclabilidad suponen ya un avance importante para reducir las emisiones de carbono a nivel global y la dependencia de los recursos de origen fósil».

En su Hoja de Ruta 2030, ACE se ha comprometido a que los envases de cartón comercializados sean enteramente reciclables y que además estén hechos enteramente de materiales renovables o reciclables.

El reciclaje al final de su vida útil parece ser, sin embargo, la debilidad de este tipo de envases. Según un reciente estudio de Zero Waste Europe, en España se reciclarían actualmente poco más del 20% de los briks, frente al 80% que asegura la industria.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *