La plataforma “EcoSAT” permite realizar el seguimiento automático y en tiempo real de toda la flota de vehículos, integrando toda la información para realizar una eficiente planificación, gestión y control del servicio de aseo urbano.

Acciona digitaliza la recogida de residuos en Alcobendas

La empresa Acciona presentó, el pasado 30 de noviembre, una avanzada solución informática encaminada a la digitalización del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Alcobendas (Comunidad de Madrid), del que es responsable la compañía.

Durante el evento, al que acudió el alcalde de la localidad, se dio a conocer la plataforma “EcoSAT”, desarrollada por Movisat como partner tecnológico e implantada por Acciona. Esta solución cuenta con la tecnología más puntera en el sector y destaca por su aplicación en la gestión de los servicios urbanos, permitiendo realizar un seguimiento automático y en tiempo real de los medios y tareas vinculadas a sus actividades.

La plataforma “EcoSAT” aporta los mecanismos necesarios para automatizar tanto la obtención de informes y gráficos, como el posterior envío de información a las personas definidas dentro de la organización. La información recibida se presenta al usuario mediante un Sistema de Información Geográfica (GIS) y un conjunto de informes que representan de forma comparada los trabajos realizados en la prestación del servicio, para conocer el grado de cumplimiento y mejorar la toma de decisiones en tiempo real.

El sistema implantado no solo permite acceder al inventario de elementos urbanos, sino que también posibilita la gestión de todos los medios humanos y mecánicos adscritos al servicio. Esto supone una adecuada planificación y organización general mediante un control exhaustivo de las actividades y rutas de limpieza realizadas en el municipio, facilitando la correcta justificación a la administración responsable.

Esta novedosa herramienta integra toda la información necesaria y compartida entre aplicaciones, dotando a los responsables del servicio de los accesos necesarios para una adecuada gestión y fiscalización del servicio prestado.

Además, todos los datos almacenados disponen de la máxima interoperabilidad en tiempo real con otros sistemas municipales en funcionamiento dentro de Ayuntamiento. La integración con la App “Alcobendas Actúa” supone la incorporación de un modelo social y participativo que permite a los ciudadanos su implicación activa en el buen funcionamiento de los servicios públicos.

Este tipo de herramientas tecnológicas como “EcoSAT” responden al reto de las Administraciones Públicas de optimizar los servicios públicos, especialmente en materia de gestión de residuos, migrando hacia un modelo más sostenible, eficiente y de calidad que revierta en el propio municipio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *