El I Aeversu Summit reunió en Madrid a las voces más relevantes del sector, que aprovecharon el encuentro para reclamar el reconocimiento del papel que desarrolla la valorización energética de residuos en la economía circular.
La Asociación Española de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (Aeversu) celebró la semana pasada el I Aeversu Summit: Encuentro Global de Valorización Energética. Esta jornada, que reunió a las voces más relevantes del sector, estuvo marcada por la presentación del ‘Manifiesto en Defensa del Papel que la Valorización Energética Desempeña en la Economía Circular’.
Este manifiesto, desarrollado por Aeversu y firmado ya por más de medio centenar de entidades, tiene el propósito de poner en valor el rol de la valorización energética dentro de las políticas de gestión de residuos, dado su importante papel para la consecución de los objetivos ambientales europeos, nacionales y autonómicos.
De esta manera, las empresas que han firmado este manifiesto solicitan el reconocimiento oficial del papel estratégico de la valorización energética conforme a la jerarquía europea de residuos, la integración de la valorización energética dentro de las estrategias nacionales y autonómicas de gestión de residuos, la suspensión temporal del impuesto a la valorización energética, la implementación de políticas fiscales disuasorias del destino a vertedero y el desarrollo de un marco regulatorio estable que favorezca la inversión en nuevas plantas de valorización energética y la modernización de las ya existentes.
Según explicó Joaquín Pérez Viota, presidente de Aeversu, “es imprescindible que se lleve a cabo la suspensión del impuesto a la valorización energética durante el tiempo necesario para poder dotarnos de la infraestructura suficiente y dar respuesta a la necesidad de energía, que actualmente se está desperdiciando con miles de residuos que acaban desechados. La valorización debe verse como colaboradora necesaria para la transición hacia una economía circular”.
Por su parte, Ella Stengler, CEO de CEWEP, explicó que “si hiciéramos un buen trabajo evitando el vertido de residuos que pueden ser reciclados o utilizados para la recuperación energética, podríamos ahorrar muchas emisiones de gases de efecto invernadero y de manera muy eficiente. Un estudio estimó que se podrían ahorrar hasta 300 millones de toneladas de CO2 por año, lo que equivale aproximadamente a las emisiones totales de España en 2022. La valorización es un instrumento necesario si queremos conseguir desviar masivamente los residuos de los vertederos”.
Por su parte, Belén Vázquez de Quevedo, secretaria general de Aeversu, abogó por la “unidad de las tecnologías, para avanzar en la sostenibilidad de nuestro modelo de gestión”.
En su primera edición, el Aeversu Summit contó con la participación de entidades públicas, administraciones autonómicas, operadores líderes en la gestión de residuos, ingenierías especializadas, empresas tecnológicas y representantes de la industria, quienes aportaron su visión y experiencia sobre los retos y oportunidades de la valorización energética en España y Europa, así como su papel en la economía circular.
A lo largo del día se celebraron cuatro mesas redondas con la participación de destacados profesionales del sector, en las que se abordó el papel de lavalorización energética en la economía circular y en la gestión de residuos, así como sus aspectos económicos y técnicos.
Además de estas mesas de análisis, la jornada estuvo marcada por las cápsulas de innovación, en las que se expusieron algunos casos de éxito del sector que demuestran la importancia de la innovación para el impulso de la valorización energética. Estas cápsulas estuvieron a cargo de Jakub Bator, Member of the Management Board of Krakowski Holding Komunalny; y Fernando Leite, administrador delegado de Lipor. Por último, Agustín Pérez-Torres, arquitecto y socio de BIG, fue el encargado de mostrar, en una inspiradora sesión, los ejemplos de la disrupción aplicada a la industria de la valorización energética.
Dentro del marco del Summit, se celebró también Aeversu Tech, un espacio de diálogo tecnológico donde las principales empresas del sector pudieron compartir sus últimos avances y mostrar algunas de las tecnologías que están marcando la evolución de la industria de la valorización energética y la gestión de residuos en los próximos años.