El número de instalaciones de desechos ilegales que se cerraron se ha incrementado en un 70% en los últimos 12 meses, según la Agencia de Medio Ambiente del Reino Unido.


Unos 1279 lugares se identificaron y se cerraron en el periódo 2012/13, según el Informe sobre la delincuencia de residuos. A su vez el número de sentencias condenatorias se redujo en un 30%.

Hemos cerrado más sitios y más rápido que nunca
Mat Crocker, jefe sobre residuos de la Agencia de Medio Ambiente

La industria legal de los residuos y el reciclaje genera actualmente más de 12.000 millones de libras cada año en el Reino Unido y emplea a unas 128.000 personas. Los operadores ilegales, por el contrario, se suelen ofrecer para eliminar los residuos a precios muy bajos, y se dice que están desviando hasta 1.000 millones de libras al año de negocios legítimos.

A menudo, los residuos son enterrados o quemados sin garantías para el medio ambiente. Además de las infestaciones de moscas y el humo acre, que puede dar lugar a incidentes de contaminación graves.

Aunque las autoridades locales hacen frente a la mayoría de los casos de vertidos incontrolados, la Agencia de Medio Ambiente se enfrenta al dumping a gran escala y a las exportaciones ilegales de residuos

Hace dos años, el Comité creó un grupo de trabajo de residuos ilegales. Su último informe indica que, en los últimos 12 meses, se cerraron un promedio de 25 de estas instalaciones cada semana.

Delitos por tipo de residuos
Construcción / Demolición 31%
Hogar / Comercial 27%
Vehículos para desguace 18%
Neumáticos 5%
Peligrosos 4%
Chatarra 4%
Residuos eléctricos 3%

Mientras que el número de sitios que se clausuran se encuentra en niveles récord, el número de procesamientos por delitos de residuos se ha reducido a su nivel más bajo en cuatro años. En 2102/13, se realizaron 171 procesos que conllevaron cinco penas privativas de libertad. En 2011/12, hubo 249 juicios, con 10 condenas de prisión.

Una de las características de los negocios de residuos a gran escala es que los volquetes son a menudo agrupados en torno a las autopistas principales cerca de Londres y en el noroeste. La agencia identificó 820 sitios activos en marzo de este año, la gran mayoría en torno a estas vías de comunicación fundamentales. También llevó a cabo inspecciones en los contenedores de transporte en un intento de frenar la exportación ilegal de residuos.

Fuentes: BBC – Agencia Medioambiental del Reino Unido

Foto portada: Flickr – Por los caminos de Málaga (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *