Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Las condiciones económicas de la relación entre un productor y un gestor de aceite usado están sujetas al libre mercado, por lo que un gestor concreto no está obligado a realizar la recogida de forma gratuita, si bien el productor tiene derecho a que se le retire el residuo sin coste, lo cual garantizan los sistemas integrados de gestión.

SIGAUS dice que cobrar por retirar el aceite no es ilegal
Extracción de aceite lubricante usado

A raíz de las informaciones publicadas recientemente en torno a las condiciones económicas de la recogida del aceite usado en los talleres de automoción, SIGAUS, como sistema integrado de gestión encargado –en nombre de sus empresas adheridas, fabricantes e importadores de aceites industriales– de la recogida y gestión del aceite usado en España, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente (RD 679/2006 y Ley 22/2011), ha emitido un comunicado para precisar lo siguiente:

1. El objetivo de SIGAUS es garantizar la recogida y correcta gestión del aceite usado en toda España, dado que se trata de dos actividades deficitarias. En el caso concreto de la recogida, debido a su fragmentación (en España hay 1.000 grandes productores que suman la mitad del aceite usado recogido, y 60.000 muy pequeños en los que se reparte un 25% del residuo), y dispersión geográfica (casi el 30% del aceite usado se recoge cubriendo recorridos de más de 100 km), no sería posible con carácter universal sin la financiación externa aportada por SIGAUS.

2. El entorno económico actual, con bajos precios del petróleo, añade una complejidad adicional a esa situación, reduciendo el valor del aceite usado como materia prima, y el interés de los gestores por su recogida. Ante ello, SIGAUS está trabajando para seguir garantizando el servicio universal de recogida en condiciones de gratuidad para el productor del residuo, facilitando, en el caso de que fuese necesario, una empresa recogedora alternativa que realice la recogida sin coste para el productor. Con independencia de la ubicación del productor, y siempre que el aceite usado se encuentre dentro de especificaciones.

3. A este respecto, SIGAUS recuerda que dispone de distintos canales para ofrecer información a los puntos productores (como los talleres) sobre recogedores que pueden retirarles el residuo de forma gratuita:

4. Sin perjuicio de lo anterior, SIGAUS recuerda que las condiciones económicas de la relación entre un productor y un gestor de aceites usados están sujetas al libre mercado, por lo que un gestor concreto no está obligado a realizar la recogida de forma gratuita y, por lo tanto, el cobro por dicha recogida no sería ilegal. Ahora bien, el productor sí tiene el derecho a disponer de la recogida gratuita siempre que el aceite usado cumpla determinadas especificaciones, y serán los sistemas integrados de gestión los garantes de que así sea.

5. El aceite usado es un residuo peligroso y muy contaminante para el medio ambiente y la salud de las personas. Evitar su impacto sobre ambos requiere una actuación responsable por parte de los distintos agentes que operan en el ciclo de vida del aceite industrial: fabricantes, generadores del residuo y empresas gestoras.

Si bien se trata de agentes económicos en un contexto de libre mercado, en dicha actuación responsable no puede tener cabida la utilización del valor económico coyuntural del aceite usado (influido por un mercado tan volátil como el del petróleo y sus derivados) para obtener réditos económicos adicionales, ni por parte de quien genera el residuo (cuando un ciclo alcista del petróleo aumentaba el valor del aceite usado), ni por parte de quien lo gestiona (cuando un ciclo bajista del petróleo reduce el valor del residuo, como ocurre actualmente).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *