Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, subraya que en el caso de los residuos cuya generación no se puede evitar, “la apuesta es gestionarlos adecuada y prioritariamente a través de la preparación para la reutilización y el reciclado”.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Guillermina Yanguas, subrayó el pasado martes la apuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) por el fomento del reciclado como prioridad en la política de residuos en España en los próximos años.

Así lo aseguró durante la inauguración de una jornada sobre minería urbana organizada por la Fundación Economía Circular, junto al presidente de esta entidad, Carlos Martínez, y el director general de Evaluación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González.

En su intervención, Yanguas analizó la Estrategia 2020 y su iniciativa “La Hoja de Ruta para una Europa que utilice eficazmente los recursos”. Esta iniciativa, entre otros aspectos, sitúa a los residuos en una posición clave como recursos estratégicos en la Unión Europea.

Conseguir elevados índices de reutilización y de reciclado posibilita su incorporación al sistema productivo europeo”, señaló la directora general.

Asimismo, se refirió a las principales líneas de actuación en esta materia, tanto en el ámbito nacional como en el comunitario, y subrayó que las orientaciones están centradas en prevenir su generación, mientras que en el caso de los residuos cuya generación no se puede evitar, “la apuesta es gestionarlos adecuada y prioritariamente a través de la preparación para la reutilización y el reciclado”.

Se trata de avanzar y hacer realidad en Europa la economía circular, que supone: producción, consumo, generación de residuos y aprovechamiento de los recursos que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas”, indicó.

En la dirección correcta”

En España, según explicó Yanguas, se está avanzando en la dirección correcta, y para ello se ha aprobado el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020, cuya aplicación, junto con la de los correspondientes programas autonómicos y locales, va a permitir que disminuya de forma significativa la generación de residuos hasta alcanzar una reducción del 10% en 2020 respecto a las cifras de 2010.

Avanzó que el Ministerio va a revisar el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 para que contenga las líneas generales de la gestión de residuos en nuestro país que “permitan que España cumpla con los objetivos comunitarios en los plazos fijados y nos sitúe en posición de cumplir objetivos más ambiciosos a largo plazo”.

En todo caso, según destacó Guillermina Yanguas, “en cualquiera de los materiales o flujos de residuos, el objetivo debe ser optimizar y mejorar los actuales modelos para tratar de maximizar los resultados, garantizar el cumplimento de los objetivos y también minimizar los costes asociados”.

Por último, concluyó que “para alcanzar estos ambiciosos objetivos es necesaria la colaboración de todas las Administraciones públicas, de los ciudadanos y de los agentes económicos y sociales implicados”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *