Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El reciclaje de residuos creció un 4,2% el año pasado según un informe sectorial, y se espera que en los próximos años continúe aumentando un 3% anual, hasta superar los 21 millones de toneladas en 2019.

Residuos metálicos recuperados
El 60% del volumen reciclado fueron residuos metálicos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El volumen de residuos reciclados en España -incluyendo residuos metálicos, de papel y cartón, madera, vidrio y plástico- se situó en 19,9 millones de toneladas en 2017, un 4,2% más que en el ejercicio anterior, según un informe del Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. El negocio generado por la venta de estos materiales recuperados es de unos 2.400 millones de euros.

Los residuos metálicos concentran cerca del 60% del volumen total reciclado, mientras que el segmento de papel y cartón reúne en torno a la cuarta parte, correspondiendo el resto al reciclado de madera, vidrio y plástico.

Tanto las exportaciones como las importaciones de residuos disminuyeron en 2017, con tasas del 7% y el 2%, respectivamente. Así, las exportaciones alcanzaron los 2,1 millones de toneladas, mientras que las importaciones fueron de 6 millones.

En 2018 y 2019 se espera que aumente el volumen de residuos reciclados alrededor del 3% anual, hasta superar los 21 millones de toneladas en el último año, en un contexto de crecimiento del conjunto de la actividad económica y de la generación de residuos.

En el sector se identifican unas 350 empresas de reciclado, que gestionan unas 400 plantas, incluyendo plantas de reciclado de residuos de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico, así como de aparatos eléctricos y electrónicos.

La mayor parte de las empresas que operan en el sector cuentan con una planta de reciclado, siendo un porcentaje pequeño el que gestiona dos o más plantas. Casi el 65% de las compañías tiene una plantilla inferior a los 10 trabajadores.

El capital de las empresas es mayoritariamente español. No obstante, cabe señalar la participación a través de filiales de algunos grupos de tamaño grande procedentes del sector de la construcción o de la industria.

Datos de síntesis, 2017

Número de empresas 350
Producción (miles de toneladas) 19.900
· % var. 2017/2016 +4,2
Distribución de la producción
por segmentos de actividad (%), 2016
· Metal 59,1
· Papel y cartón 24,7
· Madera 7,6
· Vidrio 4,8
· Plástico 3,9
Exportación (miles de toneladas) 2.120
Importación (miles de toneladas) 6.060
Producción (mill. euros) 2.400

Fuente:
Observatorio Sectorial DBK de INFORMA. Informe Especial basic “Reciclado de Residuos”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *