Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Numerosas entidades europeas se han unido para reclamar al presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, el desarrollo de las propuestas contenidas en el Paquete de Economía Circular y condenar su posible retirada de los trabajos de 2015.

Numerosas entidades han pedido al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el desarrollo del Paquete de Economía Circular
El nuevo equipo de la Comisión Europea podría estar planteándose retirar el Paquete de Economía Circular. Foto: EC

El pasado 2 de julio, la Comisión presentó su Paquete de Economía Circular, que incluía una Comunicación y la modificación de tres Directivas: la marco de residuos, la de vertido y la de envases. El entonces comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potočnik, consiguió publicar este paquete tras reiterados aplazamientos y después de una batalla interna que se alargó durante meses.

La gran duda era si el nuevo equipo surgido de las elecciones europeas del 25 de mayo lo asumiría. Y parece que no va a ser así. Según fuentes europeas, el equipo actual de la Comisión Europea se está planteando si continúa desarrollando el Paquete de Economía Circular.

Ante esta situación, numerosas entidades europeas se han unido y han dirigido una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresando su preocupación acerca de la posible retirada del Paquete de Economía Circular de su programa de trabajo para el año 2015 y exigiendo su desarrollo. Entre estas entidades se encuentra European Environmental Bureau (EEB), ACR+ (asociación europea que agrupa a cerca de 100 entidades de Europa, entre ellas, la Agencia de Residuos de Cataluña y la Fundación para la Economía Circular), RREUSE, Zero Waste Europe, Oceana Europe, FEAD, Slow Food, Greenpeace EU y las Universidades de VU Amsterdam y Plymouth.

Es de esperar que no se confirmen los más negros presagios, pues sería otra vuelta de tuerca en la pérdida de credibilidad de las instituciones europeasCarlos Martínez Orgado

“Es indudable el potencial que posee la economía circular  para crear empleo verde, garantizar la seguridad del suministro de recursos esenciales, luchar contra el cambio climático y limitar los impactos medioambientales del uso de los recursos”, afirman las entidades firmantes en la carta. “Numerosos estudios han puesto en relieve los beneficios ambientales, económicos y sociales de avanzar hacia una economía circular. Además de los beneficios ambientales, la evaluación de impacto muestra que la aplicación plena de la legislación actual de residuos de la UE, junto con una política de residuos más ambiciosa permitiría la creación de más de 580.000 empleos y un ahorro en costes de gestión de residuos de 72.000 millones de euros anuales”.

“El Comité de las Regiones ya ha emitido un borrador de dictamen y el Parlamento Europeo ha comenzado también a trabajar en el tema, lo que demuestra el fuerte interés en las propuestas contenidas en el paquete de economía circular”, aseguran las entidades firmantes.

“El paquete de economía circular presentado por la Comisión el pasado 2 de julio fue aprobado tras muchas dificultades sobre la campana. Era previsible que la nueva Comisión no hiciera suyos objetivos tan ambiciosos”, se lamenta desde España Carlos Martínez Orgado, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular.

Sin embargo, “es de esperar que no se confirmen los más negros presagios, pues sería otra vuelta de tuerca en la pérdida de credibilidad de las instituciones europeas”, añadió Martínez.

Fuente:
Fundación para la Economía Circular

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *