Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y Ecoembes promoverán el reciclaje de envases en los albergues del Camino de Santiago. El proyecto, denominado “Camino de la colaboración. Camino de reciclaje”, tiene como objetivo ayudar a preservar el entorno natural y paisajístico de esta ruta.

La Xunta y Ecoembes promoveran el reciclaje de envases en los albergues del Camino de SantiagoLa conselleira de Medio Ambiente e Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, presentó el pasado día 3 de junio esta iniciativa, junto con la directora de desarrollo de convenios de Ecoembes , Silvia Ayerbe, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro.

Este proyecto comenzará de forma inmediata en más de 130 albergues pertenecientes al tramo del Camino Francés que transcurre por Galicia. Según explicó Mato, se optó por esta ruta en tanto en cuanto es la que emplean la mayor parte de los peregrinos que llegan a Santiago y, muy especialmente, durante los meses de verano.

Nava Castro puso en valor el alcance de esta medida detallando que en 2015 Galicia registró 262.515 peregrinos, lo que supuso un incremento del 10,31% en relación al año 2014 y un máximo histórico fuera de un Año Santo. Además, según explicó, este número continúa en aumento puesto que en lo que que va de este año sellaron ya su Compostelana más de 63.000 peregrinos, un 7% más que en el mismo período de 2015.

Precisamente por esta gran afluencia, se generan toneladas de residuos que, a través de esta iniciativa, se pretenden gestionar adecuadamente a través de la recogida selectiva y posterior reciclaje. Para conseguirlo, se repartirán un total de 480 contenedores azules y amarillos –una media de cuatro por albergue, dos de cada color; así como 150 carteles informativos; 150 folletos de guías para los albergadores; 150 vinilos acreditativos de los albergues colaboradores; y 28.000 kits de peregrinos (tarjetón de bienvenida, funda portacredencial, lanyard y linterna).

Previo a este reparto, a partir de la próxima semana se realizará una visita a estos albergues para proporcionarles formación y entregarles los materiales informativos preparados. Aquellas instalaciones interesadas serán distinguidas como colaboradoras y comprometidas con el reciclaje, tanto en la página web de la Xunta como en la página de Ecoembes, y recibirán el vinilo acreditativo.

Mato precisó que la campaña se prolongará durante la temporada alta, entre los meses de junio y septiembre. En agosto, se realizará una segunda visita para reponer materiales y comprobar la evolución del programa. Posteriormente, en septiembre y octubre se analizarán los resultados obtenidos.

Para poner en marcha esta iniciativa, está previsto un presupuesto global de más de 210.000 euros. La conselleira precisó, además, que después de conocer los resultados del proyecto, el próximo año se valorará la posibilidad de incluir nuevas rutas y ámbitos de actuación.

APUESTA POR UNA ECONOMÍA CIRCULAR

Durante su intervención, la conselleira puso en valor los “pequeños gestos que están al alcance de todos y que contribuyen al cuidado del medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, precisamente en una semana en la que se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio. Entre estas acciones cotidianas, destacó especialmente la importancia de una “buena” gestión de residuos y el establecimiento de una economía circular, ambos “factores básicos” para la sostenibilidad.

Al respecto, valoró la “excelente” posibilidad que ofrece el Camino de Santiago para “extender y consolidar la conciencia ecológica y cultura del reciclaje”, porque es una ruta “universal” y porque, históricamente, “las más avanzadas corrientes de pensamiento, de la cultura y de las artes circularon a través de las rutas jacobeas”.

La directora de Turismo de Galicia añadió que el Gobierno gallego tiene una firme apuesta para consolidar Galicia como modelo europeo de turismo sostenible. En esta línea, recordó que la Ruta Jacobea es el producto estrella de Galicia y que cuenta con un Plan director del Camino de Santiago que implica un total de 82 acciones, muchas de ellas dirigidas a alcanzar un desarrollo sostenible del Camino a nivel social, económico y ambiental, como es el caso de la iniciativa presentada hoy.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *