Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Un proyecto pionero en España pretende fomentar el reciclaje entre los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

Iniciativa pionera para fomentar el reciclaje en el Camino de Santiago
Un peregrino en el Camino de Santiago, a su paso por León. Foto: Joan Grífols (cc)

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, acompañado por el CEO de Ecoembes, Óscar Martín, presentaron el pasado lunes la iniciativa ‘Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje’. Un proyecto que nace con el objetivo de contribuir a fomentar el reciclaje de envases a lo largo del recorrido del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León.

Con esta acción, única en España, se pretende crear y aumentar la conciencia ecológica entre los peregrinos a través del reciclaje, informando y educando sobre la correcta separación y posterior depósito de los residuos de envases en los contenedores adecuados (azul y amarillo).

La idea es que los miles de peregrinos que anualmente recorren la ruta puedan tener tanto información como herramientas para poder reciclar los distintos residuos de envases que se generan durante cada etapa.

Con ‘Camino de la Colaboración. Camino del Reciclaje’ se apuesta por el cuidado del medio ambiente y la conservación y protección de la ruta Patrimonio de la Humanidad. Para conseguir este objetivo será fundamental la cooperación de los diferentes albergues que jalonan los más de 380 km del Camino Francés a su paso por Castilla y León.

Los peregrinos del Camino de Santiago utilizan estos centros a lo largo del recorrido, convirtiéndose en el lugar ideal donde depositar los envases que generan individualmente en cada etapa. Por eso, Ecoembes proveerá de dos cubos, uno amarillo y otro azul, a cada uno de los albergues que se unan a la iniciativa. Para ello se ha programado una campaña informativa.

En esta iniciativa será fundamental la cooperación de los diferentes albergues que jalonan los más de 380 km del Camino Francés a su paso por Castilla y León

La primera de las acciones se llevará a cabo en los próximos días y consistirá en el envío, a cada uno de los 173 albergues, de una carta en la que se les explicará la iniciativa. Posteriormente se realizará una visita formativa y educativa a cada uno de ellos y se les hará entrega de los diferentes materiales preparados para el proyecto.

La actividad se desarrollará durante la temporada alta (de junio a septiembre). En años sucesivos, Ecoembes distribuirá más material educativo y promocional para continuar incentivando la separación, el reciclaje y el respeto al medio ambiente en el Camino de Santiago.

Materiales

Los albergues adheridos, además de estar identificados, dispondrán de paneles explicativos, en inglés y castellano, para el correcto uso de los contenedores, en los que se explicará qué tipo de envase corresponde a cada depósito.

Contarán con un contenedor de un tamaño especial para envases de plástico, latas y briks, y otro para cartón y papel. Con estos cubos ‘ad hoc’ se facilita que los encargados de los albergues puedan llevar los residuos hasta los contenedores de reciclaje más cercanos.

Estos albergues serán distinguidos con menciones en las webs del Camino de Santiago y de la Junta, como un elemento diferenciador de cada uno de ellos. El peregrino, por su parte, recibirá un sombrero y un portacredenciales que les acompañará durante todo el trayecto.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *