El Gobierno gallego quiere dar respuesta al alto número de solicitudes y focaliza las subvenciones en los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes, que podrán acceder al 100% del coste, con un máximo de 70.000 euros.

La conselleira supervisó esta semana el funcionamiento del punto limpio móvil de Portomarín (Lugo), adquirido por el Ayuntamiento tras la concesión de una de estas ayudas

El Diario Oficial de Galicia ha publicado la Orden por la que se convocan las subvenciones para facilitar la recogida y clasificación de residuos domésticos por parte de los ayuntamientos, y cuyas solicitudes se pueden presentar hasta el próximo 15 de agosto.

En esta ocasión, la orden es exclusiva para la adquisición de puntos limpios móviles, con el fin de atender al alto número de solicitudes. Otro requisito es que solo pueden beneficiarse ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes, ya que son los que suelen presentar mayores dificultades a la hora de asumir la inversión necesaria para adquirir este tipo de vehículos.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, aclaró que esta decisión también está justificada por la necesidad de dar cumplimiento al Plan de gestión de residuos urbanos de Galicia 2020-2022, que otorga prioridad a estos ayuntamientos por ser el punto limpio móvil la opción que mejor se adapta a sus características.

Así, subrayó que la ayuda podrá ser del 100% del presupuesto, con un máximo de 70.000 euros, para solicitud individual de un municipio, mientras que para una agrupación de varios puede llegar a los 100.000 euros.

En la nueva orden se establecen cuatro modelos de vehículos subvencionables: un contenedor/caja metálica de gran volumen —modelo que podrá ser elegido solo si la entidad local dispone de camión adaptado con equipo de gancho para su carga y traslado—; un remolque y contenedor metálico de gran volumen —siempre y cuando el ayuntamiento disponga de un camión adaptado para su carga y traslado—; un camión con caja y chasis, o una furgoneta adaptada con diferentes contenedores o compartimentos.

Los puntos limpios móviles y fijos permiten la recepción y clasificación de residuos de origen doméstico, como paso previo a su gestión, entre los que se incluyen aceites vegetales usados, textiles, voluminosos o aparatos eléctricos y electrónicos.

El objetivo de la nueva línea de ayudas es mejorar y ampliar la gestión de residuos especiales de competencia municipal, con el fin de favorecer su recogida, clasificación y preparación para la reutilización. De manera paralela, también se evita la proliferación de puntos de vertido incontrolado en los entornos y espacios naturales.

En ese sentido, Vázquez recordó que más de 2,2 millones de gallegos cuentan con un punto limpio fijo a menos de 10 minutos de su domicilio, a los que se añaden los 43 puntos limpios móviles adquiridos al amparo de las dos convocatorias anteriores —por un importe de 1,5 millones de euros—, y que beneficiaron a más de cien ayuntamientos.

De este modo, tal y como concluyó la conselleira, gracias a esta nueva línea de actuación se podrá completar la red autonómica de puntos limpios y se avanzará en el objetivo de que toda la ciudadanía disponga de este servicio.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *