Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Esta iniciativa, en la que participan 15 entidades de ocho países europeos, aplicará el concepto de economía circular a la industria cárnica mediante el aprovechamiento de sus subproductos para obtener productos de alto valor añadido.

Water2REturn busca soluciones sostenibles a los residuos de los mataderos

El pasado 10 de julio se puso en marcha el proyecto Water2REturn, iniciativa coordinada por la empresa española Bioazul. Este proyecto, financiado por el programa H2020 de la Comisión Europea, tiene como objetivo el desarrollo de un proceso innovador para el tratamiento de los vertidos generados en mataderos y otras industrias cárnicas (altamente contaminantes) dirigido a la recuperación y reciclado de nutrientes mediante su transformación en productos de alto valor añadido de aplicación en agricultura.

En el nuevo paradigma de la economía circular, los subproductos generados en la actividad primaria (agricultura y ganadería) y en las industrias de transformación asociadas (como la industria cárnica) dejan de ser considerados residuos sin valor para erigirse como fuente de productos de alto valor añadido.

El sector europeo de los mataderos, caracterizado por su alto consumo de agua y energía, produce grandes cantidades de aguas residuales, que contiene nutrientes relevantes que son desechados.

Por otra parte, el sector de los fertilizantes químicos crece a un ritmo imparable, con un consumo de 13,6 millones de toneladas en 2012, lo cual a su vez lleva asociados graves problemas medioambientales en Europa, ya que muchos de estos productos contaminan cuerpos de aguas, causando su eutrofización.

Fertilizantes orgánicos a partir de residuos

Water2REturn es una iniciativa que promueve la recuperación de los nitratos y el fósforo presentes en los vertidos de mataderos para su empleo como fertilizantes orgánicos. Asimismo, el proyecto contempla la obtención de productos bioestimulantes a partir de los lodos generados en el tratamiento de las aguas residuales mediante un innovador proceso fermentativo.

El nuevo esquema de tratamiento se completa con tecnologías ampliamente contrastadas como sistemas de tratamiento aerobio, tecnología de membranas, digestión anaerobia, sistemas para la recuperación y valorización energética de biogás y tratamiento con microalgas, todas ellas perfectamente engranadas en un proceso con una emisión de residuos cero y un sistema integrado de control de monitorización que mejorará la calidad de los datos sobre flujos de nutrientes.

Water2REturn fomenta las sinergias entre la industria alimentaria y la agricultura sostenible y propone nuevos modelos de negocio para abrir oportunidades de mercado para el tejido empresarial europeo, con especial atención a las pymes. Empleando el conocimiento y experiencia previa de los centros de investigación, universidades y empresas participantes en esta iniciativa, Water2REturn pondrá a disposición de la sociedad una solución para reducir los residuos generados en mataderos y otras industrias cárnicas y reducir la demanda de fertilizantes químicos en el sector agrícola europeo.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *