Dirigido principalmente a pymes, el documento recoge paso a paso las claves para integrar la economía circular en el núcleo de su actividad.
Women Action Sustainability (WAS), asociación de mujeres directivas que pretende impulsar el compromiso de las empresas, instituciones, entidades y la sociedad con la sostenibilidad, presentó ayer su “Guía de Economía Circular: de la estrategia a la acción”, en un evento que reunió a diversos representantes empresariales e institucionales.
Este documento, que recoge paso a paso las claves para integrar la economía circular en el núcleo de las empresas, es el primer trabajo del Comité Técnico de Economía Circular de WAS, formado por 14 mujeres profesionales de diversos campos, que comparten una vocación transformadora y una reconocida trayectoria en el desarrollo de estrategias, publicaciones e iniciativas de economía circular. Para su elaboración, el Comité ha contado, además, con la Asistencia Técnica de Daniel Serón, socio fundador de la consultora Suno Sostenibilidad.
A través de esta publicación, WAS pretende inspirar y ayudar a las pymes españolas a redirigir su modelo de producción y consumo hacia uno mucho más eficiente y sostenible, en línea con los objetivos del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea y la estrategia “España Circular 2030”.
Mónica Chao, presidenta de Women Action Sustainability, dio comienzo al acto señalando que “en WAS creemos que las administraciones, las empresas e instituciones tenemos que trabajar de la mano para que se produzca este cambio de un sistema lineal hacia la economía circular. Desde el nacimiento de WAS la circularidad ha sido un tema clave en nuestro manifiesto, presente transversalmente en nuestras acciones y objetivos, porque es un cambio sistémico necesario en nuestra forma de entender la economía. La Guía de Economía Circular es la materialización de nuestro objetivo de servir de inspiración y acompañar, también, a las empresas más pequeñas en esta dirección en un momento clave como el que estamos viviendo”.
A continuación, Hugo Morán, Secretario de Estado de Medio Ambiente, aludió a la necesidad de avanzar en la implementación de un modelo de desarrollo y crecimiento que permita optimizar la utilización de los recursos, materias, productos y servicios disponibles, manteniendo su valor en el conjunto de la economía durante el mayor tiempo posible, y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos. Y señaló que este enfoque debe sentar las bases para hacer posible una transición justa y solidaria hacia un nuevo modelo que promueva la protección del medio ambiente y la transformación del sistema productivo y, al mismo tiempo, el progreso, el bienestar social y la igualdad de género.
Por último, Carles Navarro, director general de BASF Española, insistió en que “sostenibilidad e innovación son los pilares estratégicos para el futuro de este planeta y tenemos un tiempo reducido para ponerle remedio. Las empresas debemos liderar la transición de una economía lineal a otra circular: tanto en nuestros procesos productivos como garantizando soluciones a la sociedad”.
Economía Circular: de la estrategia a la acción en 8 pasos
Partiendo de tres motivaciones iniciales como son la aceleración del crecimiento empresarial, la mejora de la competitividad y la gestión de riesgos, la Guía de Economía Circular establece 8 pasos para implementar la economía circular en cualquier compañía:
- ¿Qué es la economía circular y cuál es su alcance?
- Identificación y medición de materiales y recursos empleados en el ciclo de vida de mis productos
- Definir prioridades donde actuar
- Definir el marco y herramientas de medición de circularidad
- Establecer los indicadores de circularidad
- Lanzar proyectos y líneas de negocio circulares
- Comunicación del nivel de integración de la circularidad a los grupos de interés
- Anclar el cambio para conseguir una estrategia empresarial circular
Este es el resultado de la primera parte del trabajo realizado por este Comité Técnico que pretende, en una segunda parte, ayudar a las pymes españolas a poder ponerlo en práctica ya que tal y como se desprende del reciente informe Economía Circular y Pymes en España, presentado por la Cámara de Comercio de España y MAPFRE más de la mitad de las pymes españolas (54 %) no conoce aún en qué consiste la economía circular, una cifra que varía según el sector de actividad y que mejora a medida que crece el tamaño de la empresa.