La captación de biogás en los vertederos de la compañía en el país carioca evitará la emisión a la atmósfera de 45.000 toneladas de metano.

Veolia genera electricidad con el biogás de sus vertederos de Brasil

La multinacional de gestión de residuos, agua y energía Veolia ha puesto en producción tres nuevas plantas de energía termoeléctrica en tres de sus vertederos en Brasil. Estas unidades producirán 12.400 kW de electricidad renovable a partir de biogás producido por la descomposición de residuos orgánicos, lo que permitirá satisfacer las necesidades de electricidad y calefacción de unos 42.000 habitantes del país. Las nuevas plantas están localizadas en Iperó, región metropolitana de Sorocaba, en Sao Paulo y en Biguaçu, provincia de Santa Catarina,

La conversión en energía de este biogás no utilizado previamente contribuirá a una mejor recuperación de los residuos. Veolia también se enfoca en la valorización de este recurso energético para incrementar la cuota de las energías renovables en el mix eléctrico y reducir, de este modo, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Más respetuoso con el medio ambiente que los combustibles fósiles para la producción de electricidad, el biogás se genera a partir de residuos orgánicos de origen animal, vegetal o industrial. Se trata de un recurso energético estable y previsible. Su recuperación energética permite así cerrar el circuito local de la economía circular y, además, contribuye de forma considerable a la reducción del cambio climático:

  • Reduce los GEI mediante la destrucción adecuada del metano (gas que contribuye en gran medida al calentamiento global, 28 veces el CO2) generado por los residuos.
  • Sustituye los combustibles fósiles para la generación de energía por electricidad renovable producida en la planta, lo que evita su extracción y quema.

Según la empresa, en 2021, la captación de biogás en los vertederos de Veolia en Brasil evitará que 45.000 toneladas de metano lleguen a la atmósfera, que equivalen aproximadamente a 1,26 millones de toneladas de CO2.

“Como líder mundial en la transformación ecológica, Veolia se compromete a maximizar la recuperación energética del biogás producido en sus plantas con un enfoque de economía circular, además de contribuir a la mitigación del cambio climático”, declara Pedro Pradanos, CEO de Veolia Brasil.

«Veolia también está barajando otras soluciones para mejorar el biogás en el país, especialmente a través de la producción de biometano, que se puede utilizar en la red de gas natural o como combustible para vehículos de motor”, añade.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *