Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Gobierno del Principado y Hunosa suscriben un convenio de colaboración de cara a la valorización química y térmica de la fracción no reciclable de los residuos en la planta de Mieres.

La central térmica de La Pereda probará la valorización energética de residuos

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, y la sociedad mercantil estatal Hulleras del Norte S.A. (Hunosa) han firmado un acuerdo para la valorización química y térmica de residuos en la central de La Pereda, en Mieres.

El documento suscrito por el consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, y la presidenta de la empresa, Teresa Mallada, explicita el interés que el Principado y la compañía minera comparten por la investigación de la valorización química y térmica de residuos, de cara a su posible aprovechamiento futuro, siempre que ello no suponga para Hunosa una variación de su régimen retributivo energético específico y su sistema de consumo, con mezcla de carbón y estéril.

El Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (Perpa) para el periodo 2017-2024, que acaba de publicar el BOPA, apuesta por tratar la denominada fracción resto, es decir, los desechos que se depositan en la bolsa de basura negra, mediante una alternativa que combina el incremento de la recogida selectiva, la construcción de una nueva planta de separación y la generación y aprovechamiento de combustible sólido recuperado (CSR) con las mejores tecnologías disponibles.

La propuesta persigue un doble objetivo: evitar que se colmate el vertedero de Cogersa en Serín, al que llegan 520.000 toneladas de basura al año, y ajustarse a la normativa nacional y europea en materia de tratamiento de residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *